Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

La Trasmisión del Legado Clásico
(15430)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Adquirir un conocimiento crítico de la herencia grecolatina en Europa, adquiriendo las competencias necesarias para analizar las obras e ideas centrales del legado clásico y su influencia en la cultura actual. 2. Reconocer las formas en que las ideas y valores clásicos determinan aspectos centrales del mundo contemporáneo. 3. Conocer el proceso de transmisión del legado clásico, modificaciones y manipulaciones a lo largo de la Historia.
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE: 1. La civilización grecorromana en la génesis de Europa. 2. Oriente y legado clásico en España 3. El legado clásico: corrientes historiográficas españolas. 4. La Arqueología Clásica: génesis e influencia cultural. El caso español. 5. La estética clásica y su recepción: Winckelmann y la Teoría de las Artes. Las recuperaciones del ideal clásico en España. 6. La pervivencia de las religiones paganas en la religión cristiana. La transmisión de los mitos. 7. La Antigüedad en la política occidental. Uso y abuso de los modelos clásicos en España. SEGUNDA PARTE: 1. La filología clásica: tareas y métodos. 2. Fuentes materiales de la filología clásica en España: bibliotecas y colecciones de textos manuscritos. 3. La poesía épica del mundo grecorromano y su recepción hispánica hasta el siglo XX. 4. La tragedia griega y su recepción: de Sófocles hasta María Zambrano. 5. La filosofía política griega: Platón y su legado en la cultura hispánica. 6. La filosofía política griega: Aristóteles y su legado en la cultura hispánica. 7. Los humanistas españoles y el redescubrimiento de los clásicos a lo largo del Renacimiento europeo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Salidas culturales. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Aristófanes. Las nubes, Las ranas, Pluto. Cátedra. 1995
  • Beard, M. -Henderson, J. Introducción a los clásicos. Acento. 1995
  • Cantarella, E. El peso de Roma en la cultura europea. Akal. 1996
  • Eurípides. Tragedias II. Gredos. 2006
  • Homero. La Ilíada. Bruguera. 1967
  • Homero. La Odisea. Cátedra. 1990
  • Ley, G. A short introduction to Ancient Greek theatre. University of Chicago Press. 2006
  • Ley, G. A. The theatricality of Greek tragedy. University of Chicago Press. 2006
  • Muñiz, E. La cristianización de la religiosidad pagana. Actas. 2008
  • Reynolds, L. D.-Wilson, N. G. Copistas y Filólogos: Las vías de la transmisión de la literatura griega y latina. Gredos. 1995
  • Signes Codoñer, J. et al. (edd.). Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Cátedra. 2005
  • Virgilio. Eneida. Gredos. 1992

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.