Última actualización: 20/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación y Difusión de la Herencia Cultural
(15429)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: EIROA SAN FRANCISCO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Objetivos: Introducir al estudiante en las características de la comunicación, la difusión y la divulgación proporcionando los elementos teóricos y prácticos necesarios para conocer las formas de producción en los canales mediáticos, los géneros informativos y de ficción, las imágenes y las estrategias comunicativas relacionadas con la Herencia Cultural Hispánica así como los métodos de investigación Competencias: 1) Sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidades de investigación, habilidad para trabajar de forma autónoma, iniciativa y espíritu emprendedor, consecución de objetivos, participar en público con argumentos razonados. 2) Interpersonales: capacidad de crítica, capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas, capacidad de comunicación en público. 3) Instrumentales y cognitivas: capacidad de organización y planificación, conocimientos generales básicos, habilidades de gestión de la información.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I: Comunicación, periodismo y herencia cultural. Tema 1. Conceptos y funciones de la comunicación de la herencia cultural 1.1. Los conceptos básicos: Información, publicidad, propaganda, comunicación, divulgación. 1.2. El periodismo especializado. 1.3. El papel de la comunicación en la herencia cultural. La instrumentalización de la comunicación para fines específicos: política, economía, cultura. 1.4. Internet y los recursos digitales Tema 2. Técnicas y procesos de la comunicación de la herencia cultural. (1 ECTS) 2.1. Las técnicas informativas de la comunicación de la herencia cultural 2.2. Tipologías de la comunicación científica de la herencia cultural. 2.3. Los Gabinetes de Prensa y la Comunicación corporativa 2.4. La comunicación estratégica de la herencia cultural: planificación y procesos. Tema 3.- Los medios como registros y soportes de la herencia cultural hispánica. (1 ECTS) 3.1. La representación de la herencia cultural: la prensa y los medios digitales como fuente y objeto de estudio. 3.2. Métodos de investigación de la prensa histórica Bloque II: La herencia cultural en los medios audiovisuales Tema 1. Los medios de comunicación audiovisual como canal de la herencia cultural (1 ECTS). 1.1. Lo cultural y su herencia en soportes audiovisuales. Reflexión teórico-metodológica. 1.2. La lectura visual como medio de re-significación cultural del pasado y presente. Tema 2. Historia, memoria, memorias y desmemoria en la cultura audiovisual (1 ECTS). 2.1. Memoria social, memoria audiovisual, memoria histórica. El marco audiovisual. 2.2. El audiovisual histórico-cultural en la formación de la identidad. Tema 3. La difusión de la herencia cultural (1 ECTS). 3.1. Desde la Prehistoria hasta hoy. La evolución de la imagen como soporte y herencia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Lecturas específicas, potenciando el análisis crítico de los contenidos. 3. Exposiciones orales, donde se presenten los resultados de los materiales trabajados de las lecturas o de la publicística, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados. 4. Actividad con instituciones culturales, dependiendo de la disponibilidad de las mismas. La consulta a Aula Global es obligatoria para el seguimiento de las actividades del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • CANNADINE, D. (ed.), (2007), . History and the Media. New York, Palgrave-MacMillan.
  • DE LAS HERAS, B. . Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes. Creaciones Vincent Gabrielle.. 2012
  • ECHEVERRÍA, J. . Cultura digital y Memoria en Red. Arbor, ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXV, 737, pp. 559-567.. 2009
  • GÓMEZ DE LA IGLESIA, (dir).. La comunicación en la gestión cultural. Grupo Xabide. 2006
  • HUGHES-WARRINGTON, M. (2007),. History Goes to the Movies. Studying History on Film,. London-New York, Routledge..
  • IBÁÑEZ, J.C. y ANANIA, F. (eds.) (2010),. Memoria histórica e identidad en cine y TV,. Sevilla, Comunicación Social.
  • LIPOVETSKY, G. Y SERROY, J. (2009),. La pantalla global,. Barcelona, Anagrama.
  • MANITO LORITE, F. (coord.). Planificación estratégica de la cultura en España. Fundación Autor. (2008)
  • MATEOS RUSILLO, S. M. (coord.). (2008),. La comunicación global del patrimonio cultural. Trea, Asturias..
  • SANJUÁN, B. (coord.) (2007),. Patrimonio cultural y medios de comunicación,. Junta de Andalucía, Sevilla..
  • WHITE, H.. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.