Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Conservación de Bienes Culturales
(15428)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Las competencias y resultados previstos son: 1. Conocer la historia del coleccionista. 2. Adquirir una visión del tratamiento de colecciones (registro, inventario, catalogación) y de su conservación preventiva: control medioambiental y alteraciones físico-químicas 2. Conocer criterios de intervención, de manipulación, transporte y embalaje. 3. Obtener conocimiento de los sistemas de protección, seguridad, prevención e intervención en emergencias. 4. Conocer el código deontológico y las posibilidades de accesibilidad física e intelectual. 5. Conocer el marco legal que da cobertura a la conservación de los bienes culturales
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE: 1. La conservación de los bienes culturales materiales: el marco legal internacional. 2. La conservación de los bienes culturales materiales: el marco legal español. 3. La conservación de los bienes culturales materiales: coleccionismo y museos. 4. La conservación de los bienes culturales materiales: libros y bibliotecas. 5. Conservación y restauración. 6. Gestión del patrimonio. 7. La conservación de los bienes culturales materiales: restos y difusión. SEGUNDA PARTE 1. Herencia cultural, patrimonio cultural y bien cultural. 2. El patrimonio cultural inmaterial: su definición según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Universal. La noción de tradición y su significación en los distintos contextos culturales. 3. Los posibles conflictos entre tradición y modernidad en la sociedad multicultural. 4. La significación de los bienes culturales en la constitución de la conciencia nacional. 5. El papel de los nuevos medios en la preservación del patrimonio cultural. La transmisión de la cultura clásica. 6. La pervivencia del legado escrito: inscripciones, manuscritos e incunables. Su catalogación y conservación. 7. La edad de la imprenta. Las bibliotecas modernas en Europa. Las lenguas vehiculares.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Salidas culturales. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AAVV. , La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España. Málaga. 1997
  • AAVV. El coleccionismo de escultura clásica en España (siglos XVI-XVIII). Madrid. 2001
  • AAVV. Museo Arqueológico Nacional. De Gabinete a Museo. Madrid. 1993
  • AAVV. Normativa sobre el patrimonio histórico. (Análisis y documentos, 12. Madrid. 1996
  • Alonso Fernández, L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid. 1993
  • Bitzer, J.-Schröder, Ph. J. H. (ed.). The Economics of Open Source Software Development. Amsterdam . 2006
  • Bolaños, Mª. Historia de los museos en España . Gijón. 1997
  • Cavallo, G. Le strade del testo. Bari . 1987
  • Ginsburg, V.-Throsby, D. Handbook of the Economics of Art and Culture . North-Holland . 2006
  • Macarrón, A. Mª. . La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid. 1998
  • Petrucci, A. La descrizione del manoscrito. Storia, problemi, modelli. Roma . 1982
  • Reynolds, L. D. -Wilson, N. G. Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. . Madrid . 1989
  • Ruiz, Elisa. Manual de Codicología. Madrid. 1988
  • Thomson, G. El museo y su entorno. Madrid. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.