Última actualización: 25/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Teoría y Método
(15427)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FUENTE PEREZ, MARIA JESUS AURORA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Adquirir un conocimiento racional y crítico de las teorías sobre los distintos aspectos de la Herencia Cultural tanto española como de otros países del ámbito de la cultura hispánica 2. Obtener un conocimiento racional y crítico de los métodos de trabajo relacionados con la Herencia Cultural. 3. Alcanzar el nivel de competencia que permita analizar los fenómenos propios de la herencia cultural y analizar los problemas de ellos derivados 4. Conseguir una capacidad de análisis histórico de los hechos culturales de los países de cultura hispánica. 5. Poseer conocimientos avanzados de la terminología, los criterios y los fundamentos que rigen la consideración de la Herencia Cultural. 6. Analizar detalladamente los métodos de investigación en la compleja temática de la herencia cultural 7. Practicar los métodos de investigación a través de breves estudios a emprender en clase, y de un trabajo final de mayor consistencia
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: las formas de abordar la teoría y el método en relación a la herencia cultural. El foco en la herencia cultural hispánica (España, América latina y otros territorios con influencia cultural española) 2. Cultura y patrimonio: la preocupación por la conservación desde el siglo XX. El papel de la UNESCO 3. La cultura contemporánea: reflexiones sobre el concepto de cultura y su evolución 4. La comprensión del pasado como base de la herencia cultural 5. El estudio de la herencia cultural: el pasado histórico 6. El estudio de la herencia cultural: el pasado artístico (I) 7. El estudio de la herencia cultural: el pasado artístico (II) 8. El estudio de la herencia cultural: el pasado literario como fuente de conocimiento de la herencia cultural 9. El método científico. La utilización del método científico para el estudio de la herencia cultural, y la iniciación a las técnicas de trabajo 10. La disertación sobre herencia cultural. La dificultad de buscar un buen tema de trabajo 11. La investigación exploratoria del tema o problema de investigación 12. La búsqueda de información: archivos, museos y "trabajo de campo" 13. Las fuentes para el estudio de la herencia cultural: las fuentes primarias 14. Las fuentes para el estudio de la herencia cultural: las fuentes secundarias 15. Nuevos métodos de análisis del pasado: las humanidades digitales 16. Los pasos avanzados del trabajo de investigación: la metodología de análisis documental y de composición del trabajo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona: Paidós.
  • Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. La cultura-mundo. Anagrama. 2010
  • Lotman, Iuri M.. La semiosfera.. Madrid: Cátedra.
  • Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
  • Marvin Harris. Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
  • Ortiz, Renato. Mundialización y cultura. Alianza. 1997
  • Riegl, Aloïs. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor.
  • Urrutia, Jorge. Lectura de lo oscuro. Biblioteca nueva. 2000
Bibliografía complementaria
  • Barker, Chris. Cultural Studies. Theory & Pactice. London: Sage.
  • Bernárdez, Enrique. El lenguaje como cultura. Alianza. 2008
  • Crespi, Franco. Manuale di sociologia della cultura. Roma: Laterza.
  • Daniel, Ute. Compendio de historia cultural. Alianza. 2005
  • Fall, Khadiyatoulah, Ratiba Hadj-Moussa y Daniel Simeoni. Les convergences culturelles dans les sociétés pluriethniques. Montréal: Presses Universitaires du Québec.
  • Urruria, Jorge. La verdad convenida. Biblioteca nueva. 1997
  • Venturi, Robert, Denise Scott Brawn y Steven Icenour. Learning from La Vegas. The MIT Press.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.