Última actualización: 27/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

El legado cultural de la Edad Media y de la Edad Moderna
(17056)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA HERNAN, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La riqueza de la herencia cultural hispánica durante las etapas Medieval y Moderna, con sus consecuencias en el mundo contemporáneo, se contemplan en esta asignatura que tiene como objetivo formar a los estudiantes en aspectos fundamentales de la cultura hispánica, española e hispanoamericana. A todas y a todos les resulta familiar aspectos de esta herencia como la afluencia al CAMINO DE SANTIAGO al que llegan gentes de todas partes del mundo, o la importancia cultural del SIGLO DE ORO español con repercusiones en las letras y las artes de América Latina y de Europa. Los estudiantes de origen asiático pueden valorar la importancia cultural de los periodos Medieval y Moderno teniendo en cuenta que se trata de un tiempo coincidente con la época en la que el imperio chino pasaba por dinastías con un gran impacto cultural (Tang, Song, Yuan y Ming). 1. Adquirir los conocimientos necesarios para valorar la herencia recibida de la cultura medieval y renacentista 2. Profundizar en algunos de los temas fundamentales que el alumnado va a encontrar en la herencia cultural procedentes de tiempos lejanos y que permanecen en la cultura actual: análisis del mundo urbano, del panorama artístico y literario, del Humanismo, y de aspectos de carácter social que tienen incidencia en la cultura que ha llegado a nuestros días 3. Alcanzar el nivel de competencia que permita al alumnado identificar los fenómenos culturales que la actualidad ha heredado de las etapas Medieval y Moderna 4. Obtener una capacidad de análisis histórico a través de la práctica metodológica de los hechos culturales de esas etapas de la Historia. 5. Adquirir los conocimientos necesarios en relación con fuentes primarias y secundarias que permita al alumnado iniciarse en la investigación de la herencia cultural recibida de las etapas Medieval y Moderna
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA El legado cultural de la Edad Media. Profesora Mª Jesús Fuente Introducción al legado cultural del Medievo - la unidad cultural del Mediterráneo y el papel del cristianismo como refuerzo de la unidad - su ruptura con el surgimiento del Islam Un mundo rural: los monasterios y su papel en la ideología y la cultura - el mundo de los monasterios - la contribución de los monjes a la formación de la cultura europea Un mundo cristiano y mitificado: el universo de las peregrinaciones - Jerusalén y Roma - Santiago de Compostela La convivencia como fórmula de construcción cultural: - cristianos, musulmanes y judíos en la España medieval - las relaciones entre las tres comunidades y su impacto en la cultura de la etapa medieval hispana El renacer urbano medieval: La ciudad contemporánea y su herencia medieval - características generales de las ciudades de la Edad Media - la visión actual de las ciudades de la Edad Media y su impacto en la cultura y en la economía de las ciudades Las catedrales como centros de atracción en los conjuntos históricos-artísticos contemporáneos - la ideología medieval en relación con la Iglesia católica - la catedral y su impacto en los conjuntos urbanos medievales Una institución fundamental: la Universidad - los inicios de la institución: los studia generalia - del ayer al hoy: la evolución de la institución universitaria y la herencia conservada La Edad Media en la novela y el cine contemporáneos: - la moda de la novela de tema medieval - la visión de la Edad Media a través del cine y de las series de televisión El legado cultural de la Edad Moderna. Profesor Miguel F. Gómez Vozmediano El nacimiento del mundo moderno y su proyección transatlántica - conceptos fundamentales: Humanismo, Renacimiento y Modernidad - importancia y significado de la herencia humanista - impronta del mundo clásico y renacentista en la América española La cultura política del absolutismo - los cambios políticos y su incidencia para la herencia cultural - la administración de la Monarquía Hispánica: criterios y funcionamiento La sociedad moderna en la España de los Austrias y el mundo hispánico - características - estructura social - el crisol de razas y culturas ultramarino La sociedad moderna en la España de los Austrias - valores y su representación cultural: el privilegio - valores y su representación cultural: la marginación La sociedad moderna y la situación de la mujer - realidad social y legal - imagen cultural - origen y pervivencia de la desigualdad La ciudad moderna: la metrópoli y ultramar. El caso de la Corte - España, América y Filipinas - las transformaciones modernas de Madrid: demográficas, sociales, urbanísticas e institucionales - pervivencia y olvido en la Villa y Corte Cultura escrita y educación en España y la América virreinal durante la modernidad - alfabetización y estudios (de los maestros de primeras letras a la Universidad) - libros, lectura y escritura La vida cotidiana: ocio y diversiones (Siglos XVI-XVIII) - Calles, tabernas, corrales de comedias y templos - El pueblo se divierte - El ocio caballeresco
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Lecciones magistrales. El profesor dedicará parte de la sesión a exponer los conocimientos que los alumnos deben adquirir, y explicar las lecturas pretinentes. Los alumnos habrán recibido con anterioridad - en aula global - los textos de referencia que les permitirán comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas. Algunas de las clases se dedicarán a trabajar con documentación específica, bibliográfica, documental, textual, o visual que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia, al tiempo que se fomente el debate sobre los aspectos estudiados. 3. Grupos de discusión. Como consecuencia de las prácticas en clase, o como parte de esas prácticas, se desarrollarán debates sobre problemas concretos queayuden al alumnos a fijar mejor las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes documentales, tanto primarias como secundarias. 4. Exposiciones. Los alumnos tendrán opción a presentar los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración. Alianza Editorial. 2005
  • Francisco Javier Fernandez Conde (ed). Los reyes de Asturia y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago. Trea. 2017
  • García Hernán, David. Humanismo y sociedad del Renacimiento. Síntesis. 2017
  • García Hernán, David. La cultura de la guerra y el teatro del siglo de Oro,. Sílex. 2006
  • García de Cortázar, José Ángel. El monasterio medieval como célula social y espacio de convivencia . Fundación Santa María la Real. 2018
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel. Ciudades de la España Medieval. Introducción a su estudio. Dykinson. 2010
  • Leclercq, Jean . El amor a las letras y el deseo de dios. Introducción a los autores monásticos de la Edad Media.. Sígueme. 2009
  • Soria Mesa, Enrique. La nobleza en la España Moderna. Marcial Pons. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.