Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Culturas postcoloniales y crítica del canon
(17517)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos
Objetivos
Conocimiento de casos en los que se expresa la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. Estudio de las teorías más relevantes que dan cuenta de ello. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: * Conocer y comprender la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. * Conocer y comprender las teorías más relevantes para el estudio de la indentidad cultural en las culturas poscoloniales. * Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar los planteamientos señalados. * Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre el tema. *Conocer la bibliografía relevante. * Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. *Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. La construcción de la imagen del otro a través de distintas prácticas artísticas y culturales, singularmente la literaria, se presenta como una de las cuestiones fundamentales en la definición y caracterización de las culturas contemporáneas, y constituye un tema referente en los estudios postcoloniales. A través del curso el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente. El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial. Desde la ¿invención de América a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Debate en torno a los textos relevantes sobre los contenidos de la materia y a las preguntas fundamentales de la teoría poscolonial. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Sugerencia sobre materias complementarias del campo cultural (cine, artes plástica, artes escénicas) que también se puedan aportar a los debates en clase. Presentaciones orales de los alumnos sobre el abanico de textos o manifestaciones culturales que se trabajan en la clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Mary Louise Pratt. Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica. 2010
  • Baudrillard, Jean . América. Anagrama. 1987
  • Baudrillard, Jean . América. Anagrama. 1987
  • Bello Reguera, gabriel. Postcolonialismo, emigración y alteridad. Comares. 2007
  • Bello Reguera, gabriel. Postcolonialismo, emigración y alteridad. Comares. 2007
  • Beverley, John. Del lazarillo al sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Institute for the study of ideologies and literature (Minneapolis). 1987
  • Brantlinger, Patrick . Victorian Literature and postcolonial studies. Edinburg University Press.. 2009
  • Britton, Bruce K.; Pellegrini, A.D. (eds.). Narrative Thought and Narrative Language. Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum . 1990
  • Carrasco González, Antonio . Historia de la novela colonial hispanoafricana,. SIAL/Casa de África. . 2009
  • Césaire, Aimé . Discurso sobre el colonialismo. Akal. 2006
  • De Toro, Alfonso y De Toro, Fernando (eds.) . El debate de la poscolonialidad en Latinoamérica. Una modernidad periférica o cambio de paradigma en el pensamiento latinoamericano. Iberoamericana. 1999
  • Fanon, Franz . Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. 1962
  • Fernández Retamar, Roberto . Todo calibán. Fondo Cultural del Alba. 2006
  • Mignolo, Walter . Historias locales / Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. 2003
  • Naïr, Sami . El imperio frente a la diversidad del mundo. DeBolsillo. 2004
  • O¿ Gorman, Edmundo . La invención de América. Fondo de Cultura Económica. 2006
  • Querol, José Manuel y Reyzábal Rodríguez, Mª Victoria . La mirada del otro. La Muralla. 2008
  • Said, Edward . Cultura e imperialismo. Anagrama. 1996
  • Said, Edward . Orientalismo. Mondadori. 2004
  • Todorov, Tzvetan . La conquista de América. El problema del otro. Madrid, Siglo XXI. 1987
  • Vega, María José . Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Crítica. 2003
  • Walter Mignolo. La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Gedisa. 2007
  • beverley, John. Del lazarillo al sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Institute for the study of ideologies and literature (Minneapolis). 1987

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.