Última actualización: 17/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Culturas postcoloniales y crítica del canon
(17517)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de casos en los que se expresa la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. Estudio de las teorías más relevantes que dan cuenta de ello. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Conocer y comprender la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. ¿ Conocer y comprender las teorías más relevantes para el estudio de la indentidad cultural en las culturas poscoloniales. ¿ Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar los planteamientos señalados. ¿ Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre el tema. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. La construcción de la imagen del otro a través de distintas prácticas artísticas y culturales, singularmente la literaria, se presenta como una de las cuestiones fundamentales en la definición y caracterización de las culturas contemporáneas, y constituye un tema referente en los estudios postcoloniales. A través del curso el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente. El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial. Desde la ¿invención de América¿ a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello . Presentaciones orales de los alumnos y debates .
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.