Última actualización: 22/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Cultura Política y Democracia
(17516)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GREPPI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de los conceptos y problemas fundamentales de la filosofía política y de las teorías de la justicia en relación con los procesos y conflictos culturales contemporáneos. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: - Conocer y comprender los conceptos y problemas fundamentales de la filosofía política. - Conocer y comprender los conceptos y problemas fundamentales de las teorías de la justicia en relación con los procesos y conflictos culturales contemporáneos. - Conocer y comprender las teorías actualmente presentes en los estudios sobre justicia y conflicto. - Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de dichos conceptos y problemas. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los diversos estudios sobre el tema. - Conocer la bibliografía relevante. - Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. - Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá las principales cuestiones tratadas por la filosofía política y por las teorías de la justicia en relación con los procesos y conflictos culturales contemporáneos, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
Programa: 1.- Justicia y política: conflictos y circunstancias de justicia. 2.- Representación política y visualización de conflictos sociales 3.- Esfera pública, argumentación racional y puesta en escena 4.- Presencia, inmediatez e instituciones mediadoras 5.- Violencia política y marcos de reconocimiento 6.- Instituciones democráticas para la producción de representaciones El curso gira en torno a los mecanismos a través de los cuales se forman las representaciones de los conflictos sociales. A este respecto, la analogía fundamental que recorre la historia del pensamiento político es la que establece Platón entre el ágora democrática y el teatro, lugar privilegiado para la puesta en escena de los más hondos conflictos morales y, al mismo tiempo, para la formación de una visión compartida sobre los mismos, que pueda servir como cemento del orden social. En relación con ello, será necesario dar cuenta del recorrido histórico que ha llevado a la formación de las instituciones centrales de la democracia representativa, así como de algunas de las grandes teorías contemporáneas de la justicia. En el trasfondo queda la incierta imagen que nos hacemos de los grandes conflictos políticos contemporáneos: la distribución de recursos escasos, las tensiones entre identidad y diferencia, la distribución del conocimiento, o la búsqueda de una paz duradera.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates. Se establecerá un sistema de tutorías para orientar a los estudiantes en la realización del trabajo final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ankersmitt, Frank. Political representation. Stanford UP. 2002
  • Castells, Manuel. La sociedad red. Una visión global. Alianza, Madrid, 2009.
  • Friker, Miranda. Epistemic injustice. Oxford UP. 2007
  • Greppi, Andrea. Teatrocracia. Apología de la representación. Trotta. 2016
  • Hampshire, Stuart. La justicia es conflicto. Siglo XXI, Madrid, 2002.
  • Kymlicka, Will. Ciudadanía multicultural. Paidós, Barcelona, 2006.
  • Pogge, Thomas. La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Paidós, Barcelona, 2005.
  • Rawls, John. Teoría de la justicia. FCE, México, 1995.
  • Rawls, John. El derecho de gentes. Paidós, Barcelona, 2001.
  • Urbinati, Nadia. Representative democracy. Principles and genealogy. University of Chicago Press. 2008
  • Weber, Samuel. Teatricality as medium. Fordham UP. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.