Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lenguajes y Teoría del Discurso
(16603)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Esta asignatura se centra en el análisis de los conceptos, métodos y enfoques de las principales corrientes discursivas para aplicarlos a la explicación e interpretación de distintos tipos de textos y discursos. Las competencias que se pretende que el alumno alcance son las siguientes: - Conocer y comprender las diferentes dimensiones del componente lingüístico del ser humano. - Desarrollar la capacidad de reflexión crítica en el ámbito general del lenguaje y las teorías del discurso. - Conocer y comprender las teorías y los métodos de investigación de las principales corrientes de análisis del discurso. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los textos más relevantes sobre los contenidos de la materia. - Diseñar estrategias comunicativas y proponer repertorios de recursos lingüísticos adaptados a las distintas situaciones y a los diferentes contextos. - Poseer habilidades para valorar la fluidez y eficacia comunicativa de los diferentes recursos lingüísticos usados en la interacción. - Aplicar una selección básica de recursos de análisis para abordar las relaciones entre discurso y sociedad. - Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas relativos al lenguaje y la teoría del discurso, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Lenguaje, texto y discurso 1.1. Las nociones de texto y discurso. 1.2. Diferentes aproximaciones al análisis textual y discursivo. 2. El contexto discursivo 2.1. La noción de contexto. 2.2. El discurso como contexto. 2.3. El entorno cognitivo. 2.4. Los índices de contextualización. 3. Análisis crítico del discurso 3.1. Discurso y sociedad. 3.2. Discurso y poder. 4. Los participantes en la comunicación y sus interacciones 4.1. Referencia e identificación de los participantes en el discurso 4.2. La polifonía comunicativa 4.3. Las relaciones interpersonales 4.4. Los procesos de interpretación 5. La argumentación discursiva 5.1. Las claves de la argumentación. 5.2. Elementos de la argumentación. 5.3. Mecanismos argumentativos. 5.4. Marcadores argumentativos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La exposición de las cuestiones teóricas recogidas en el programa constituye uno de los métodos de adquisición de conocimientos por parte del alumno, junto con las lecturas programadas que serán la base de discusiones científicas, exposición de problemas y propuestas de resolución de los mismos. Asimismo, habrá una parte práctica que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de distintos tipos de textos y de discursos realizados desde distintas perspectivas; por otra parte, los alumnos tendrán que preparar una presentación oral individual o en grupo de alguno de los aspectos tratados y redactar un texto escrito de lo expuesto. Además, el profesor fijará, al comienzo del curso, sus horas de tutorías, para establecer un horario en el que poder atender las cuestiones de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Adorno, T. W. (1967):. La ideología como lenguaje. Madrid, Taurus.
  • Bourdieu, P. (1991):. Langage et pouvoir symbolique. Paris, Seuil.
  • Bourdieu, P. (1998):. Les règles de l'art. Paris, Seuil.
  • Calvet, L. J. (2005):. La guerre des langues: et les politiques linguistiques. Paris, Hachette.
  • Charaudeau, P. / Charadeau, D.. Diccionario de análisis del discurso. Madrid, Amorrortu. 2005
  • Durkheim, E. (1995): . Les Formes élémentaires de la vie religieuse,. Paris, Alcan.
  • Fairclough, N.. Discurso y cambio social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 1996
  • Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. Paris, Gallimard.
  • Foucault, M. (1971):. L'ordre du discours: Leçon inaugurale au Collège de France prononcée le 2 décembre 1970. París, Gallimard.
  • Fuentes Rodríguez, C.. Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid, Arco Libros. 2015 (2ª ed.)
  • Goffman, E.. Forms of Talk. Oxford, Blackwell. 1981
  • Goodman; N. (1978). Ways of Worldmaking. Indianapolis, Hackett Publishing Company.
  • Laborda Gil, X.. De la retórica. La comunicación persuasiva. Barcelona, UOC. 2012
  • Labov, W. (2006):. Principios del cambio lingüístico II: factores sociales. Madrid, Gredos.
  • Milroy J. y Milroy, L. (1991):. Authority in Language: Investigating Language Prescription and Standardisation. London, Routledge.
  • Penny, R. (2000):. Variación y cambio en español. Madrid, Gredos.
  • Perelman, C. / Olbrechts-Tyteca, L. . Tratado de la argumentación. La Nueva retórica . Madrid, Gredos. 1989
  • Romaine, S. (1996):. El lenguaje en la sociedad: una introducción a la sociolingüística. Barcelona, Ariel.
  • Trudgill, P. (2007):. Diccionario de sociolingüística. Madrid, Gredos.
  • Van Dijk, T. A.. Élite, discurso y racismo. Barcelona, Gedisa. 1993
  • Van Dijk, T. A. . Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa. 2011
  • Van Dijk, T. A. (comp.). El discurso como estructura y proceso . Barcelona, Gedisa. 2009
  • Van Dijk, T. A. (comp.). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa. 2009
  • Weber, M. (2012):. Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid, Alianza.
  • Wodak, R. / Meyer, M. C.. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa. 2009
  • Wodak, R. and Meyer, M. (2009):. Methods for Critical Discourse Analysis. London, Sage.
  • Zabaltza, X. (2006). Una historia de las lenguas y los nacionalismos. Barcelona, Gedisa.
Bibliografía complementaria
  • Alla Juez, L.. Perspectives on Discourse Analysis. Newcastle, Cambridge. 2009
  • Gee, James / Handford, Michael (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. New York, Routledge. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.