Última actualización: 09/09/2022


Curso Académico: 2022/2023

La Modernidad: Identidad, Memoria, Expectativas y Experiencia
(16602)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos de la cultura humanística contemporánea en cualquiera de sus ámbitos (humanidades, ciencias sociales), a nivel de grado.
Objetivos
1. Conocimiento de las perspectivas conceptuales y teóricas centrales del siglo 20 referentes a la cultura contemporánea y, en concreto, a sus conceptos de Experiencia, Memoria, Temporalidad e identidad. 2. Lectura y comprensión de los textos (libros, árticulos) relevantes para el desarrollo de 1 en las diversas tradiciones intelectuales. 3. Capacidad de acometer la reflexión y la discusión de 1 y 2 para mostrar su relevancia en la teoría crítica contemporánea.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. LA MODERNIDAD CLÁSICA Y SUS PROBLEMAS INTRODUCCIÓN: La modernidad comprendiéndose a sí misma. Las concepciones cambiantes de la modernidad y sus fases. La conciencia epocal. Texto: KOSELLECK: ¿Futuro pasado del comienzo de la modernidad¿ en Koselleck (1991 En los dos extremos de la modernidad entendida como historia. Entre la Ilustración y la Teoría Crítica. Textos: Fukuyama, El fin de la historia y el último hombre Kant: Idea para una historia universal en sentido cosmopolita Benjamin, Walter, Sobre el concepto de historia ¿Universalidad o provincianismo? Más que Europa. Texto: Dipesh Chakrabarty. Al margen de Europa. Pensamiento postcolonial y diferencia histórica. (Introduccion y capítulo segundo). La cuestión de la experiencia. ¿Cómo se relaciona un moderno occidental con el mundo? Texto: Gumbrecht. Producción de presencia (primer capítulo) II. ¿TARDOMODERNIDAD¿, O COMO SE LLAM(AS)E Introducción a la tardomodernidad. Inmediatez y presente extendido. La pérdida del futuro. Textos Mark Fisher, Capitalist Realism. Is there no alternative?, cap. 1-3 Hartog, Fr. ¿Memoria e historia. Entrevista con François Hartog¿, en Historia crítica, 48 (2012) Gumbrecht, H.U. ¿El presente se dilata cada vez más¿, en Lento presente, Madrid, Escolar y Mayo, 2010, págs. 41-68. Gómez Ramos: ¿La inmediatez de la crisis y la experiencia del tiempo¿, en Cadahia&Velasco (2013) ¿Está el tiempo fuera de su quicio? Compensación, presentismo, y otras estrategias para un tiempo roto. Texto: Assmann, Aleida, Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of the Modern Time Regime. (fragmentos) Torpey, J. (2001). The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective.¿ En Seixas, P. (ed.) Theorizing Historical Consciousness. Toronto: Toronto University Press, 2004, págs. 240-255 Sebald, Los anillos de Saturno, Barcelona, Anagrama, 1998. Volver el tiempo a su sitio: reinventar lo moderno (Latour) o reaprender del pasado (Assmann) Texto: Assmann, Aleida, Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of the Modern Time Regime. (fragmentos) Latour, B. ¿Recall of Modernity. Anthropolical approaches¿, en Cultural studies review, 13 (2007), págs. 12-29 Ruinas y modernidad. Sobre la historia natural. Texto: Voutsinas, M, Cavicci, J. (2019) ¿Toxic landfills, survivors trees, and dust cloud memories: More-than-human ecologies of 9/11 memory¿, en Society and Space Vol. 37 (3), 504-522 Sebald, Los anillos de Saturno. Tsing, A. The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins, Princeton UP. 2015, cap. 4. Adorno, Th. W. ¿La idea de historia natural¿, en La actualidad de la filosofía, Barcelona, Paidós, 1991) Gomez Ramos, A. ¿Dimensiones del ¿Nunca más¿. Aleida Assmann sobre el futuro y Sebald sobre la historia natural.¿ en Faustino Oncina (ed.) ¿Tiene porvenir del futuro? Madrid: Plaza y Valdés, 2022. págs. 179-205. ISBN: 978-84-17121-37-2 III. ¿Y AHORA¿? CAMBIO CLIMÁTICO, ANTROPOCENO Y CAPITALISMO. LA NUEVA CONCIENCIA EPOCAL Introducción al antropoceno. Nueva conciencia epocal. El colapso y las temporalidades cruzadas. Escalas de la modernidad. Textos Arias Maldonado, Antropoceno. La política en la era humana. Cap. 2. Jorge Riechmann ¿Antropoceno+capitaloceno¿, Gaia, mundo, tierra. Del tiempo, el espacio y la organización de lo real. Textos Arendt, La condición humana (último capítulo, ¿La vida activa y la edad moderna) Latour: Nunca hemos sido modernos Latour, B. Cara a cara con el planeta, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017, conferencia 4. ¿El antropoceno y la destrucción (de la imagen) del globo¿. Chakrabarty, (2018) The Human Condition in the Anthropocene, Yale UP, 2015. Homo, anthropos, chtulu¿ Humanismos y transhumanismos. Las nuevas subjetividades en el Antropoceno. Textos Chakrabarty, The Human Condition in the Anthropocene, Yale UP, 2015. (cap. 1) Donna Haraway, Staying with the problem Heidegger, M. Carta sobre el humanismo, Madrid, Alianza editorial Antropoceno y capitaloceno. La disputa de los nombres. La crisis terminal del capitalismo Textos Moore, J. El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Madrid, Lengua de trapo, 2020, cap. 7 ¿¿Antropoceno o Capitaloceno? Sobre la naturaleza y los orígenes de nuestra crisis ecológica¿, págs. 201-226. Chakrabarty, ¿The politics of climate is more than the politics or capitalism¿, en Theory, Culture, Society, 2017 vo. 34, págs. 25-37. Moore, J. (ed. ) Anthropocene or capitalocene. Nature, History and the Crisis of Capitalism, Kairós, 2016. Discusión final. Apocalipsis, memoria y ¿naturaleza¿.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada clase se desarrollará en torno a uno o varios textos breves propuestos en el programa. A partir de materiales proporcionados previamente, el profesor expondrá marcos teóricos y conceptos guías del tema en cada sesión. Se sobreentiende que todos los estudiantes han leído los textos y examinado los materiales antes de la clase. El curso está abierto a la aportación de textos y materiales por parte de los estudiantes. Algunos textos serán presentados por los estudiantes, por parejas o individualmente, en exposiciones de no más de diez minutos. Los textos que aparecen subrayados en el cronograma son los que se proponen para ser presentados por los estudiantes. Todos deben presentar al menos texto. Antes del 1 de octubre deberán haber acordado con el profesor qué texto van a presentar. La exposición del profesor y de los textos se complementará con una discusión en clase. Cada estudiante debe hacer al menos un resumen crítico de alguna de las sesiones, y lo subirá al foro habilitado en Aula Global. El conjunto de estos resúmenes será un archivo colaborativo del curso. El resumen, en torno a 2000 palabras, deberá contener las tesis expuestas y discutidas en clase, tanto por el profesor como por los compañeros que han presentado un texto. Además, cada estudiante debe escribir un trabajo-ensayo final (4000 palabras) sobre una o varias de las cuestiones discutidas en el curso. Debe ser una reflexión a partir de los textos y materiales trabajados en clase, más otros que el estudiante pueda considerar preciso incorporar. A mediados de curso, se entregará un proyecto de trabajo (máximo 800 palabras) donde se expliquen los objetivos del trabajo y la metodología que se va a seguir. Al final de este programa se encuentra una bibliografía con la referencia completa de los textos. Además, para cada sesión se indicará bibliografía complementaria que, en lo posible, junto a otros materiales, se irá incorporando a Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Assman, aleida. Is time out of joint?. Cornell UP. 2020
  • Cadahia, Luciana, Velasco, Gonzalo. Normalidad de la crisis, crisis de la normalidad. Katz. 2013
  • Crary, Jonanthan. Late Capitalism and the End of Sleep. Verso. 2012
  • Dipesh Chakrabarty. The climate of history in a planetary age. University of Chicago Press. 2021
  • Frank Ankersmitt. Sublime historical experience, . Stanford. 2005
  • Gómez Ramos, Antonio. Sí mismo como nadie. La catarata. 2015
  • Hang, Byung Chul. La sociedad del cansancio. Herder. 2014
  • Joachim Radkau. Nature and Power. A global history of the environment. cambridge university press. 2008
  • Koselleck. Modernidad, Culto a la muerte y memoria nacional. Centro de estudios constitucionales. 2020
  • Oncina Coves, Faustino. Crítica de la Modernidad, Modernidad de la crítica. Pre-textos. 2019
  • Oncina, Faustino. ¿Tiene porvenir el futuro?. Plaza y Valdés. 2022
  • Stuke, Koselleck, Gumbrecht. Ilustración, progreso, modernidad. Trotta. 2021
  • Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo. 2014
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.