Última actualización: 08/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Palabra e Imagen: la Representación en la Cultura Contemporánea
(15425)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: QUEROL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dominio de la lengua española hablada y escrita
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Dominio de los conceptos teóricos que permiten la vinculación entre representaciones verbales e icónicas. Estudio de ellas a la luz de tales conceptos. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Dominar los conceptos teóricos que permiten la vinculación entre representaciones verbales e icónicas. ¿ Estudiar las representaciones verbales e icónicas a la luz de tales conceptos. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el análisis de la relación entre lo verbal y lo icónico. ¿ Conocer y comprender las teorías relacionadas con el fenómeno de la representación en la cultura contemporánea. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Conocer y comprender las diversas maneras en que la cultura contemporánea hace uso de las representaciones verbales e icónicas. ¿ Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas y conceptos relacionados con la vinculación entre representaciones verbales e icónicas en la cultura conteporánea, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
PALABRA E IMAGEN: LA REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. 1.- Procesos de construcción de modelos en nuestra cultura contemporánea 1.1.- Modernidad, postmodernidad y crisis de la cultura contemporánea. 1.1.1.- Tópicos de la construcción de la cultura occidental ¿Cómo se construye Occidente? 1.1.2.- La Debilidad y fortaleza del pensamiento ilustrado en el siglo XXI: paradojas. 1.1.3.- La modernidad como ideología y la ideología de la modernidad. 1.2.- Semántica de la representación cultural: entropía e ideología de la cultura 1.2.1.- Cultura y valor representacional. 1.2.2.- El extrañamiento de la cultura. Disidentes y outsiders. 2.- Construyendo la imagen del mundo: Procesos. 2.1.- La imagen del mundo y la imagen del pasado como consola de juegos políticos. 2.1.1.- Entropía histórica: La representación del pasado. 2.1.2.- Imágenes del mundo: Orientalismo, colonialismo y etnocentrismo. 2.1.3.- El desierto de los tártaros. 2.1.4.- Leyendas coloniales negras y rosas: Deconstruir lo que no existe. 2.2.- La imagen propia: Identidad y hegemonía en Occidente. Houellebecq a examen. 3.- Globalización y fronteras: La geografía como constructo semántico de la identidad. 3.1.- La geografía como arma de guerra. 3.2.- Estados, naciones e identidades. 3.3.- La literatura de fronteras: mitocrítica de la hibridación y la identidad sólida. 3.4.- Mediterráneo, Atlántico y Pacífico: El mar como representación del vacío y las ¿Líneas de fractura¿: Contra Huntington y sin Huntington. 4.- Teología política e identidad social en Occidente. 4.1.- Teología política e identidad. 4.2.- La construcción de la imagen como archilexema social: Tiranía y gobierno de lo inintencional. 4.3.- La estetización de la política: De la metafísica a la estética política: Benjamin y Rancière reconsiderados: Propaganda y empobrecimiento del ¿aura¿. Imágenes del capitalismo, el socialismo y el fascismo. 5.- Tragedia y farsa como dialéctica hegeliana en los discursos culturales: el fenómeno de la reconstrucción entrópica de la imagen del siglo XX en el siglo XXI. 5.1.- La narración perversa: silencios literarios y enanos de jardín. 5.2.- La decadencia de Occidente después de Gibbon: Steiner, Klemperer. 5.3.- Recuerdos del futuro: recomposición de la representación de los miedos políticos en Occidente. 6.- Guía de reconstrucción de la imagen del mundo: Aristóteles, Víctor Hugo y Brecht en el comienzo del siglo XXI: Tradición y tradiciones (útiles e inútiles). 7.- Conclusiones del curso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AVERSA, Yvonne. Claudio Magris: la literatura de frontera, Tesis doctoral dirigida por el Cat. Dr. Manuel Gil Esteve,. Departamento de Filologia Italiana, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. 1999
  • AZIM, Firdous; . The Colonial Rise of the Novel. Londres & Nueva York, Routledge. 1993
  • Aristóteles. Política. Espasa. 2011
  • Aristóteles. Constitución de los atenienses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2016
  • BARDÈCHE, Maurice ; . Sparte et les sudistes,. Pythéas. 1996
  • BARICCO, Alessandro. Homero, Iliada. Annagrama. 2005
  • BENJAMIN, Walter. Estética y Política. Las cuarenta. 2009
  • BERUMEN, Humberto Félix. La frontera en el centro. Ensayos sobre literatura,. Universidad de Baja California. 2004
  • BONGIE, Chris. Exotic Memories: Literature, Colonialism, and the Fin de Siècle. Standford University Press . 1991
  • CHOMSKY, Noam. El nuevo Orden mundial (y el viejo). Crítica. 2002
  • CORM, Georges. L´Europe et l´Orient. De la balkanization à la libanisation. Histoire d´une modernité inaccomplie. La Découverte . 2002
  • CRITICAL ART ENSEMBLE. La invasión Molecular. Biotecnologías: teoría y prácticas de resistencia. Enclave de Libros. 2013
  • DURADIN, Guy; . La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Paidos. 1982
  • FUKUYAMA, Francis. The End of History and the Last Man. Free Press. 1992
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio. Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico. Anthropos. 2002
  • HERLINGHAUS, Hermann. Narcoepics: A Global Aesthetics of Sobriety. Bloomsbury Academic. 2013
  • HORVAT, Ser¿o; ¿I¿EK, Slavoy. El sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis. Libros del lince. 2014
  • HUGO, Víctor. Los Miserables. Alianza. 2013
  • HUNTINGTON, Samuel. The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. Touchstone . 1997
  • KLEMPERER, Victor. LTI. La Lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo. Editorial Minúscula. 2001
  • LACOSTE, Yves. La Géographie ça sert d'abord à faire la guerre. Maspèro. 1976
  • LAKOFF. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Universidad Complutense. 2007
  • LIDA, Clara E.. Caleidoscopio del exilio. Actores, memoria, identidades. Colegio de México. 2009
  • MARX, Karl. El 18 de Brumario de Luis Bonaparte. Alianza. 2003
  • MATVEJEVI¿, Pedrag. Breviario mediterráneo. Destino. 2008
  • MINC, Alain. Le nouveau Moyen Âge. Gallimard. 1993
  • NAÏR, Sami. Mediterráneo hoy. Entre el Dialogo y el rechazo. Icaría. 1995
  • QUEROL SANZ, J.M.. Del ágora al caos. Cultura y geopolítica en el Mediterráneo. Díaz & Pons . 2013
  • QUEROL SANZ, J.M.. Postfascismos. El lado oscuro de la democracia. Díaz & Pons. 2015
  • QUEROL SANZ, J.M.. ¡Fronteras Estados, naciones, identidades. Díaz&Pons. 2016
  • RAMONET, Ignacio. Géopolitique du chaos. Folio. 1999
  • RODD, Tim. American Anabasis. Xenophon and the Idea of America from the Mexican War to Iraq. Dutchworth Overlook . 2010
  • SAID, Edward. Orientalismo. Debolsillo. 2003
  • STAROBINSKI, Jean. L´Invention de la Liberté. Albert Skira . 1987
  • STEINER, Georges. Gramáticas de la creación. Siruela. 2001
  • Schmitt, Carl. Teología política. Trotta. 2009
  • TAYLOR, Charles. Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidos. 2006
Bibliografía complementaria
  • QUEROL SANZ, J.M.; REYZABAL RODRÍGUEZ, Mª V.. La mirada del otro. La Muralla . 2008
  • AZÚA, Felix. La paradoja del primitivo. Seix Barral. 1983
  • BOTEZ, Eugene; Európolis. Europolis. Miraguano. 1993
  • CANETTI, Elias. Auto da fé,. Adelphi . 1967
  • CHOMSKY, Noam. La segunda Guerra Fría. Crítica. 1984
  • CHOMSKY, Noam. Piratas y emperadores, Madrid. Ediciones B. 2004
  • CHOMSKY, Noam. Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU. Ediciones B . 2005
  • CHOMSKY, Noam. La Propaganda y la opinión pública. Crítica. 2002
  • CONDE, Juan Luís. La lengua del Imperio. La retórica del imperialismo en Roma y la globalización,. Grupo editorial Alcalá. 2008
  • GONZÁLEZ¿HABA, Manuela. El mito de la Edad Dorada. Una investigación sobre el mito como fósil de la Historia. Swan. 1989
  • GREENHALGH, M.. La tradición clásica en el arte. Hermann Blume. 1987
  • GUERCI, LUCIANO. Libertà degli antichi e libertà dei moderni. Sparta, Atene e i "philosophes" nella Francia del Settecento. Guida Ed.. 1979
  • IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Biblioteca Nueva. 2010
  • INGLEHART, R.. Modernidad y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43sociedades. Ed. Siglo XXI. 1998
  • KABBANI, Rana. Imperial fictions. Europe´s Myths of Orient. Saqui. 2008
  • Nezar Al-Sayyad y Manuel Castells (eds.), TIBI, Bassam. ¿Europa musulmana o euro-islam?. Alianza. 2003
  • QUEROL SANZ, J.M.. La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa. Trea. 2015
  • RACIONERO, Luis. El Mediterráneo y los bárbaros del Norte. Círculo de Lectores. 1986
  • SANTIAGO, ÁLVAREZ, R. (coord.); OLLER, M. (ed.). Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo. Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicacione. 2013
  • SID AHMED, Abdelkader. El Mediterráneo, de la integración a la fragmentación: los intercambios de la Antigüedad a nuestros días: datos, fundamentos históricos y perspectivas. Icaría. 1998
  • SPEER,Albert. Memorias. Acantilado. 2011
  • SUBIRATS, E.. Figuras de la conciencia desdichada. Taurus. 1979

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.