Última actualización: 27/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Palabra e Imagen: la Representación en la Cultura Contemporánea
(15425)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: QUEROL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dominio de la lengua española hablada y escrita
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Dominio de los conceptos teóricos que permiten la vinculación entre representaciones verbales e icónicas. Estudio de ellas a la luz de tales conceptos. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Dominar los conceptos teóricos que permiten la vinculación entre representaciones verbales e icónicas. ¿ Estudiar las representaciones verbales e icónicas a la luz de tales conceptos. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el análisis de la relación entre lo verbal y lo icónico. ¿ Conocer y comprender las teorías relacionadas con el fenómeno de la representación en la cultura contemporánea. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Conocer y comprender las diversas maneras en que la cultura contemporánea hace uso de las representaciones verbales e icónicas. ¿ Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas y conceptos relacionados con la vinculación entre representaciones verbales e icónicas en la cultura conteporánea, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
PALABRA E IMAGEN: LA REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. 1.- Procesos de construcción de modelos en nuestra cultura contemporánea 1.1.- Modernidad, postmodernidad y crisis de la cultura contemporánea. 1.1.1.- Tópicos de la construcción de la cultura occidental ¿Cómo se construye Occidente? 1.1.2.- La Debilidad y fortaleza del pensamiento ilustrado en el siglo XXI: paradojas. 1.1.3.- La modernidad como ideología y la ideología de la modernidad. 1.2.- Semántica de la representación cultural: entropía e ideología de la cultura 1.2.1.- Cultura y valor representacional. 1.2.2.- El extrañamiento de la cultura. Disidentes y outsiders. 2.- Construyendo la imagen del mundo: Procesos. 2.1.- La imagen del mundo y la imagen del pasado como consola de juegos políticos. 2.1.1.- Entropía histórica: La representación del pasado. 2.1.2.- Imágenes del mundo: Orientalismo, colonialismo y etnocentrismo. 2.1.3.- El desierto de los tártaros. 2.1.4.- Leyendas coloniales negras y rosas: Deconstruir lo que no existe. 2.2.- La imagen propia: Identidad y hegemonía en Occidente. Houellebecq a examen. 3.- Globalización y fronteras: La geografía como constructo semántico de la identidad. 3.1.- La geografía como arma de guerra. 3.2.- Estados, naciones e identidades. 3.3.- La literatura de fronteras: mitocrítica de la hibridación y la identidad sólida. 3.4.- Mediterráneo, Atlántico y Pacífico: El mar como representación del vacío y las ¿Líneas de fractura¿: Contra Huntington y sin Huntington. 4.- Teología política e identidad social en Occidente. 4.1.- Teología política e identidad. 4.2.- La construcción de la imagen como archilexema social: Tiranía y gobierno de lo inintencional. 4.3.- La estetización de la política: De la metafísica a la estética política: Benjamin y Rancière reconsiderados: Propaganda y empobrecimiento del ¿aura¿. Imágenes del capitalismo, el socialismo y el fascismo. 5.- Tragedia y farsa como dialéctica hegeliana en los discursos culturales: el fenómeno de la reconstrucción entrópica de la imagen del siglo XX en el siglo XXI. 5.1.- La narración perversa: silencios literarios y enanos de jardín. 5.2.- La decadencia de Occidente después de Gibbon: Steiner, Klemperer. 5.3.- Recuerdos del futuro: recomposición de la representación de los miedos políticos en Occidente. 6.- Guía de reconstrucción de la imagen del mundo: Aristóteles, Víctor Hugo y Brecht en el comienzo del siglo XXI: Tradición y tradiciones (útiles e inútiles). 7.- Conclusiones del curso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.