Última actualización: 08/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Tecnologías de la Cultura
(15424)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BRONCANO RODRIGUEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No procede
Objetivos
La asignatura consiste en una introducción a la base material, y especialmente a la tecnológica de la cultura. Objetivos generales: Comprensión del papel de las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales. Acceso a las principales teorías que interpretan y explican dicho papel. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: Comprender el papel de las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales. Conocer y entender las principales teorías que interpretan y explican dicho papel. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para entender y analizar los diferentes factores que determinan el papel de las nuevas tecnologías en la cultura contemporánea. Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los diversos estudios sobre el papel cultural de las nuevas tecnologías. Conocer la bibliografía relevante. Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Objetivos particulares: Comprender los entornos materiales como entornos en los que se constituyen las identidades Conocer las principales líneas de la cultura material Comprender las bases materiales de la experiencia Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas y conceptos implicados en el papel que ocupan las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales dentro de la contemporaneidad, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso se centrará en el análisis crítico de la cultura material de nuestro entorno: lo cotidiano e inmediato de la vida personal, la cultura del diseño y del consumo, los aspectos funcionales, estéticos, morales y políticos de nuestros nichos tecnológicos. El objetivo central será el estudio de las diversas dimensiones de los objetos: materiales, formales, de uso, sus aspectos simbólicos, las tecnologías más o menos apropiadas implicadas en los artefactos, los elementos de identidad y distinción que constituyen el lugar de los objetos en los espacios sociales. 1. Introducción a la teoría de los artefactos y la cultura material 2. Lo apropiado de las tecnologías apropiadas 3. Teoría del consumo: elementos funcionales, morales y políticos 4. Breve historia de la crítica de la vida cotidiana.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El desarrollo de la asignatura combinará las presentaciones esquemáticas del profesor en clases teóricas con un taller permanente en el que los alumnos presentarán un análisis crítico de objetos elegidos por ellos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía complementaria
  • Alfred Gell. Arte y agencia: una teoría antropológica. SB (Buenos Aires). 2016
  • Daniel Miller. Materiality. Duke University Press. 2005
  • Fernando Broncano. La estrategia del simbionte. Delirio Editorial. 2012
  • Henry Lefebvre. Producción del espacio . Capitán Swing. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://laberintodelaidentidad.blogspot.com/