Última actualización: 28/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seminario de Investigación
(15423)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GAITAN TORRES, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Este curso no requiere haber superado ninguna materia específica
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
A. Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación y de exposición en humanidades. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: a.1 Conocer y comprender los métodos de investigación y de exposición en Humanidades. a.2 Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación en el campo de las Humanidades. a.3 Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación en el campo de los Estudios Culturales. a.4 Desarrollar la capacidad de argumentar y defender una tesis. a.5 Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente la bibliografía preexistente sobre el tema de la investigación. a.6 Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. a.7 Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con el objeto de la investigación. B. Familiarizarse con los procesos de publicación en revistas de calidad b.1 Seleccionar aquellas revistas relevantes dentro del ámbito de investigación b.2 Ser capaz de ubicar el tema de investigación dentro de las líneas de debate de cada publicación b.3 Ser capaz de evaluar la idoneidad de cada publicación en relación con los intereses propios de investigación Como resultado de lo anterior, el alumno habrá consolidado sus conocimientos sobre los métodos de investigación y de exposición en el campo de las Humanidades y, más concretamente, de los Estudios Culturales. Estará, por tanto, en condiciones de llevar a cabo y defender un trabajo investigación riguroso, detallado y correctamente argumentado. Además será capaz de evaluar las posibilidades de publicación de su investigación.
Descripción de contenidos: Programa
Este seminario de 6 créditos alternará (i) sesiones dedicadas a la metodología de investigación, (ii) sesiones en las que el coordinador del seminario guiará a los alumnos en la elaboración del trabajo final y (iii) sesiones centradas en la aportación de un investigador de prestigio. Este investigador presentará los resultados de su investigación, prestando especial atención a los aspectos metodológicos de la misma. El fin último de estas sesiones es mostrar en la práctica las formas y procesos de la investigación en humanidades
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso implica tres tipos de actividades: - Sesiones centrados en la metodología de investigación en Humanidades - Sesiones centrados en la elaboración de un trabajo final de 3000 palabras - Sesiones centradas en el trabajo de un investigador de prestigio en alguno de los ámbitos que conforman las Humanidades (estas sesiones requieren del alumno la elaboración de dos informes de 1000 palabras) En todas las sesiones se seguirá una metodología activa que fomentará la participación de los estudiantes y el ejercicio de sus capacidades críticas y de análisis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.