Última actualización: 15/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seminario de Investigación
(15423)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GAITAN TORRES, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Este curso no requiere haber superado ninguna materia específica
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
A. Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación y de exposición en humanidades. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: a.1 Conocer y comprender los métodos de investigación y de exposición en Humanidades. a.2 Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación en el campo de las Humanidades. a.3 Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación en el campo de los Estudios Culturales. a.4 Desarrollar la capacidad de argumentar y defender una tesis. a.5 Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente la bibliografía preexistente sobre el tema de la investigación. a.6 Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. a.7 Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con el objeto de la investigación. B. Familiarizarse con los procesos de publicación en revistas de calidad b.1 Seleccionar aquellas revistas relevantes dentro del ámbito de investigación b.2 Ser capaz de ubicar el tema de investigación dentro de las líneas de debate de cada publicación b.3 Ser capaz de evaluar la idoneidad de cada publicación en relación con los intereses propios de investigación Como resultado de lo anterior, el alumno habrá consolidado sus conocimientos sobre los métodos de investigación y de exposición en el campo de las Humanidades y, más concretamente, de los Estudios Culturales. Estará, por tanto, en condiciones de llevar a cabo y defender un trabajo investigación riguroso, detallado y correctamente argumentado. Además será capaz de evaluar las posibilidades de publicación de su investigación.
Descripción de contenidos: Programa
Este seminario de 6 créditos alternará tres tipos de sesiones: (i) sesiones dedicadas a la metodología de investigación aplicad a la elaboración del TFM y sesiones centradas en la carrera investigadora (Becas, Proyectos de Investigación, etc.); (ii) talleres en torno a un tema general, coordinados por un grupo de alumnos y enfocados a la aplicación de las herramientas de análisis y conceptos introducidos en clase; (iii) sesiones centradas en la aportación de un investigador/a de prestigio. Este investigador/a presentará los resultados de su investigación, prestando especial atención a los aspectos metodológicos de la misma. El fin último de estas sesiones es mostrar en la práctica las formas y procesos de la investigación en humanidades
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso implica tres tipos de actividades: - Sesiones centrados en la metodología de investigación en Humanidades - Talleres temáticos propuestos y coordinados por los alumnos/as en los que se explorarán aspectos metodológicos - Sesiones centradas en el trabajo de un investigador/a de prestigio en alguno de los ámbitos que conforman las Humanidades En todas las sesiones se seguirá una metodología activa que fomentará la participación de los estudiantes y el ejercicio de sus capacidades críticas y de análisis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Broncano Berrocal, F. Vega, J. Métodos de investigación filosófica y filosofía académica. UAM. 2019
  • Eco, U. Cómo se hace una tesis. Gedisa. 2009
  • Geertz, C.. Available Light. Anthropological Reflections on Philosophical Topics . Princeton. 2001
  • Pinker, S.. The Sense of Style. Penguin. 2016
  • Thomas, F. Tuner, M. . Clear and simple as the truth. Princeton . 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.