Última actualización: 10/01/2020


Curso Académico: 2019/2020

Cultura y Poder
(15421)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BRONCANO RODRIGUEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En el curso se desarrollarán las siguientes competencias: 1. Establecer relaciones entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político. 2. Acceder a los instrumentos conceptuales y a las teorías que permiten establecer esas relaciones. 3. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de la dimensión temporal e histórica de las relaciones entre cultura y poder. 4. Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre la cultura y el poder. 5.Conocer la bibliografía relevante. 6. Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. 7. Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. 8.Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas presentes en la relación entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I Producción cultural de los espacios sociales y subjetivos 1. Espacio y poder 2. Producción cultural del espacio social 3. Ubicación de la cultura 4. Espacios de intimidad 5. Producción cultural de la subjetividad 6. Interpelación y subjetividad Parte II: Espacios de conocimiento, ignorancia y resistencia 7. Privilegio epistémico 8. Injusticia epistémica 9. Epistemologías de la resistencia 10. Hegemonía y conocimiento. Parte III: La cultura del espacio urbano 11. Cultura material y espacio social 12. Cultura popular y de masas 13. Capitalismo cultural 14. Subculturas y resistencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de una parte teórica y una parte práctica en la que se discutirá sobre textos relevantes relacionados con los contenidos de la materia. El profesor presentará los contenidos generales y los textos indicados. Se entablarán debates con los alumnos para comprobar el grado de comprensión de los contenidos y para ayudar a resolver las dudas planteadas. Los alumnos realizarán un trabajo por tema con presentaciones orales y participarán en los debates que se generen en torno a los textos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Adorno, T. W. (1967):. La ideología como lenguaje. Madrid, Taurus.
  • Bourdieu, P. (1991):. Langage et pouvoir symbolique. Paris, Seuil.
  • Bourdieu, P. (1998):. La domination masculine. Paris, Seuil.
  • Cameron, D. (1995):. Verbal Hygiene. Routledge, London and New York.
  • Fernando Broncano. Cultura es nombre de derrota. Delirio. 2018
  • Fernando Broncano. Cultura material y espacios de intimidad. Cátedra. 2020
  • Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. Paris, Gallimard.
  • Foucault, M. (1976):. Histoire de la sexualité 1. La volonté de savoir,. París, Gallimard.
  • Hayakawa, S.I y Hayakawa, A. R. (1990):. Language in Thought and Action,. San Diego, HBJ.
  • Starobinski, J. (1971):. "Jean-Jacques Rousseau: la transparence et l'obstacle",. Paris, Gallimard, pp. 149-215.
  • Tannen, D. (1999):. The Argument Culture: Stopping America's War of Words,. Ballantine Books.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.