Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cultura y Poder
(15421)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: VELASCO ARIAS, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
En el curso se desarrollarán las siguientes competencias: 1. Establecer relaciones entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político. 2. Acceder a los instrumentos conceptuales y a las teorías que permiten establecer esas relaciones. 3. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de la dimensión temporal e histórica de las relaciones entre cultura y poder. 4. Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre la cultura y el poder. 5.Conocer la bibliografía relevante. 6. Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. 7. Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. 8.Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas presentes en la relación entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Neutralidad, privilegio e injusticia estructural 1ª semana Introducción al curso. La experiencia de la teoría crítica. 2ª semana La pregunta por el sujeto de la teoría crítica Lectura y discusión: Mills, C. W. (2005). ¿Ideal Theory¿ as Ideology. Hypatia, 20(3), 165¿184. http://www.jstor.org/stable/3811121 - (2015) Decolonizing Western Political Philosophy, New Political Science, 37:1, 1-24, DOI: 10.1080/07393148.2014.995491 Bell Hooks (2019). LA teoría como práctica liberadora. Nómadas, Nº. 50, 2019, págs. 123-135 3ª semana ¿Es la identidad condición de posibilidad del pensamiento crítico? Lectura y discusión: Alcoff, L. (2006). ¿3. The Philosophical Critique¿, ¿4. Real Identities¿. En Visible Identities: Race, Gender, and the Self. : Oxford University Press. 4ª semana El resentimiento como colapso de la identidad Lectura y discusión: Brown, W. (2019 [2008]). ¿Apegos heridos¿. Estados de agravio. Madrid: Lengua de trapo. - (March 6, 2015), Women Dissolved or Defended? The Naming Debate in Reproductive Freedom. Symposium Feminist Change and the University (Brown University). https://www.youtube.com/watch?v=D2Eop1_T02s (recuperado el 01.02.22). Appiah, K.A. (10 ag 2018). Go Ahead. Speak for Yourself. The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/08/10/opinion/sunday/speak-for-yourself.html (recuperado el 01.02.22). 5ª semana Privilegio epistémico, conocimiento situado e interseccionalidad. 06-10 (61), 07-10 (11) Lectura y discusión: Hill Collins, P., Bilge, S. (2019 [2016]). ¿Interseccionalidad e identidad¿, ¿Intersccionalidad y educación crítica¿, ¿Retorno a la interseccionalidad¿. En Interseccionalidad. Barcelona: Morata. 6ª semana Racializar la blanquitud Lectura y discusión: Sullivan, S. (2006). ¿One. Ignorance and Habit¿, ¿Three. Seductive Habits of Racial Privilege¿, Revealing Whiteness. The Unconscious Habits of Racial Privilege. Bloomington: Indiana University Press. Alcoff, L. (2006). ¿9. The Whiteness Question¿. En Visible Identities: Race, Gender, and the Self. : Oxford University Press. A consultar: Hunter, S., van der Westhuizen, C. (2022). Routledge Handbook of Critical Studies in Whiteness. London: Routledge. 7ª semana Injusticia estructural: ¿implicación o responsabilidad? Lecturas: M. Rothberg (2018). The Implicated Subject. Introduction, Cap. 1. I.M. Young. (2011). Responsabilidad por la justicia. Editorial Morata. [selección] 8ª semana Excursus. Autoetnografía como punto de partida de la teoría. Aproximaciones literarias. Lectura y discusión: Ernaux, Annie (1999). La vergüenza. Trad. de M. y B. Corral Corral. Barcelona: Tusquets. - (2020). El lugar. Trad. de N. Gutierrez. Barcelona: Tusquets. Nelson, M. (2018). Los argonautas. Tres Puntos Ediciones. Butler. J. (2009 [2005]). ¿Quién eres¿. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu. 9ª semana Fricciones y virtudes epistémicas en situaciones de injusticia hermenéutica Lectura y discusión: Medina, J. (2013). The Epistemology of Resistance. Gender and Racial Oppression, Epistemic Injustice, and Resistant Imaginations. NY: Oxford University Press. 1. Active Ignorance, Epistemic Others, and Epistemic Friction¿ (27-55), 2.2. The Vice of Avoinding Epistemic Friction, Hermeneutical Injustice, and the Problem of Meta-Blindness (70-74), 2.3 Striving for Open-Mindedness: Epistemic Friction and Epistemic Counterpoints as Correctives of Meta-Blindness (75.89), 4.2 Betraying One¿s Responsabilities under Conditions of Oppression: Social Contextuality, Interconnectedness, and Culpable Ignorance¿.´ 10ª semana Fricciones y virtudes epistémicas en situaciones de injusticia hermenéutica Lectura y discusión: Medina, J. (2013). The Epistemology of Resistance. Gender and Racial Oppression, Epistemic Injustice, and Resistant Imaginations. NY: Oxford University Press. 5.2. Promoting Meta-Lucidity and Social Change (206-224), 6.3. Epistemic Friction and Insurrectionary Genealogies (281-289), 6.5 & 6.6 Resistant Imaginations: toward a Kaleidoscopic Social Sensibility (297-312). 11ª semana Sensibilidad crítica y empatía Lectura y discusión: Lobb, A. 2017. Critical Empathy, Constellations: An International Journal of Critical and Democratic Theory 24(4): 594-607 Zahavi, D. (2001). Beyond Empathy Phenomenological Approaches to Intersubjectivity. Journal of Consciousness Studies, 8, No 5-7, pp. 151-67. Recomendada: De Beauvoir, S. ()1985 [1944]. La sangre de los otros. Barcelona: Seix Barral. 12ª semana La solidaridad posible Lectura y discusión. Kolers, A. (2016). A Moral Theory of Solidarity. NY: Oxford University Press. [selección]. - (2005). Justice and the Politics of Deference. The Journal of Political Philosophy (13)2, 153-173. 13ª semana Sororidades epistémicas y confabulación Lectura y discusión. Broncano, F. (2020). Teoría y práctica de las fraternidades epistémicas. Dilemata 33. Cely Ávila, Flor Emilce (2019). Reconstrucción de autoridad epistémica de las mujeres a través del autoconocimiento y transformación de hábitos corporizados. Evista Humanitas Hodie, 2(1), 1-23. 15ª semana ¿Es posible una crítica de las formas de vida? Lectura y discusión. Jaeggi, R. (2018). Critique of Forms of Life. Cambridge: Harvard University Press [selección]. - (2015) Towards and Immanent Critique of Forms of Life. Raisons Politique 57. 12-29.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de una parte teórica y una parte práctica en la que se discutirá sobre textos relevantes relacionados con los contenidos de la materia. El profesor presentará los contenidos generales y los textos asociados. Cada sesión finalizará con el planteamiento de uno varios problemas y preguntas de investigación. El profesor indicará qué textos son recomendados para profundizar en esas preguntas y problemas. En la primera hora de la siguiente sesión, uno o dos estudiantes, por turnos, explicarán qué lecturas y qué trabajo de reflexión han realizado sobre los problemas indicados por el profesor al finalizar la sesión anterior. En la segunda hora, el profesor introducirá un nuevo tema y un nuevo problema. De este modo, cada sesión comienza con una exposición de los estudiantes que sirve para enlazar con la sesión anterior, y finaliza con la introducción de un tema nuevo. Se entablarán debates con los alumnos para comprobar el grado de comprensión de los contenidos y para ayudar a resolver las dudas planteadas. Los alumnos realizarán un informe por cada una de las presentaciones orales realizadas y participarán en los debates que se generen en torno a los textos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Adorno, T. W. (1967):. La ideología como lenguaje. Madrid, Taurus.
  • Boltanski, L., Chiapello, E.. El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. 2002
  • Brown, W.. Estados del agravio: Poder y libertad en la modernidad tardía. Lengua de Trapo. 2019
  • Eagleton, T.. Ideología. Paidós. 2005
  • Fernando Broncano. Cultura es nombre de derrota. Delirio. 2018
  • Fernando Broncano. Cultura material y espacios de intimidad. Cátedra. 2020
  • Fricker, M.. Injusticia epistémica. Herder. 2017
  • Harvey, D.. Paris, capital de la modernidad. Akal. 2008
  • Hill Collins, Patricia. Interseccionalidad. Morata. 2019
  • Jameson, F.. El posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós.
  • Santamaría, A.. En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo. Akal. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.