Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Retórica de la Imagen
(15419)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MARTINEZ LUNA, SERGIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1 Conocer los diferentes enfoques de análisis de la imagen desde una perspectiva histórica y transdisciplinar. 2 Conocer y ser capaz de identificar los principales recursos lingüísticos y retóricos empleados en la creación visual, familiarizarse con distintas metodologías de análisis visual y su relación con los utilizados en otras manifestaciones creativas. 3 Conocer las estrategias y las modalidades enunciativas más importantes que caracterizan distintas prácticas de creación de significado y conocimiento a través de las imágenes. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Capacidad de observación. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para organizar y planificar. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Capacidad de crítica, reflexividad, y autocrítica. Habilidades de investigación.
Descripción de contenidos: Programa
Estos puntos pueden, dependiendo del desarrollo del curso, no coincidir exactamente con las sesiones semanales. 1. El análisis de la imagen y el giro visual. Los Estudios Visuales. 2. Metodologías críticas de análisis visual. El arte y la cultura visual. 3. El análisis formal. 4. El análisis de contenido. 5. El enfoque semiótico. Semiótica y Semiótica Social. 6. El Psicoanálisis y la imagen. Mirar al detalle. 7. Análisis del discurso. Imagen, texto y contexto. 8. Análisis del discurso. Instituciones, regímenes, modos de ver. 9. La construcción del espectador. Análisis de audiencias. 10. Análisis multimodal y alfabetización visual. 11. Imagen y técnica. DOCENCIA: Sergio Martínez Luna
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
METODOLOGÍA Créditos teóricos: Se desarrollarán mediante clases teóricas donde el método habitual será la exposición, comentario de lecturas propuestas y debate acerca de los contenidos. Se precisará apoyo audiovisual. Créditos prácticos: Se desarrollarán fundamentalmente en grupo, y estarán basados principalmente en la participación, comentario y análisis en común de lecturas e imágenes. Los alumnos/as deben hacer una presentación oral basada en su trabajo escrito. ACTIVIDADES FORMATIVAS Sesiones de debate y exposición. Prácticas grupales creativas sobre retóricas de la imagen. Lectura de textos recomendados. Elaboración de trabajo de investigación personal (trabajo escrito).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30
Bibliografía básica
  • Abril, G.. Cultura Visual, de la Semiótica a la Política. Plaza y Valdés. 2014
  • Acaso, M. . El lenguaje visual. Paidós. 2006
  • BRENNAN T. Y JAY, M.. VISION IN CONTEXT. ROUTLEDGE. 1996
  • Bal, M.. El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Revista Estudios Visuales. 2005
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  • Banks, M.. Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata. 2010
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  • Barthes, R. . La cámara lúcida, . Paidós , . 1987
  • Barthes, R. . MITOLOGÍAS. . México: Siglo XXI. 1987
  • Belting, H. . Antropología de la imagen, . Katz, . 2007
  • Brea, J.L. . Las tres eras de la imagen, . Akal, . 2010.
  • Brea, J.L. . Nuevas estrategias alegóricas, . Tecnos, . Madrid, 1991
  • Brea, J.L. (ed) Estudios visuales. . La epistemología de la visualidad en la era de la globalización,. Akal, . 2005
  • Brennan, T., Jay, M. (eds.). Vision in Context. Routledge. 2013
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  • Crary, J. . Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, . Akal, . 2008
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  • Schneider, Arnd y Wright, Christopher (eds.). Between Art and Anthropology. Contemporary Ethnographic Practice, Berg, . Oxford,. 2010
  • Schroeder, J. E. . Visual Consumption, Routledge Interpretive Market Research Series, . Routledge, . 2002
  • Silverman, K. . El umbral del mundo visible,. Madrid Akal, . 2009
  • Smith, P.D. y Emminson, M.J. . Researching the Visual : Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, . Sage Publications, . 2000
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  • Thomas, J. (Ed) . Reading Images (Readers in Cultural Criticism), . Palgrave Macmillan, . 2000
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  • Velasco, H. M. . Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas, . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, . 2007
  • Villafañe, J. . Introducción a la teoría de la imagen, . Piramide, . 2009
  • Virilio, P. . La máquina de la visión,. Cátedra, . 1989
  • Williamson, J.. Decoding Advertisements. Ideology and meaning in Advertising.. LONDON, NEW YORK: MARION BOYARS. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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