Última actualización: 27/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Políticas de la Mirada
(15415)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCÍA RUIZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
En este curso se abordará el estatuto de lo visual desde el punto de vista del pensamiento (político) contemporáneo. El hilo conductor que guiará el desarrollo será la reflexión sobre las posibilidades emancipatorias contenidas en usos alternativos de la capacidad de mirar, encarnada en una mirada crítica que es a la vez teórica y corporalizada. Terminaremos con una reflexión metahistórica sobre los límites de la capacidad imaginativo-representativa y las políticas de representación de acontecimientos-límite, enfocados desde la problemática de lo "sublime" Se espera que los estudiantes adquieran: Capacidad de reconocer los principales debates contemporáneos en torno a la cultura y política visuales, a través de categorías, autores y problemáticas específicas, con énfasis en aquellas que están planteándose con mayor intensidad en estos momentos. Capacidad de realizar aportaciones críticas relevantes y fundamentadas, tanto dentro del campo académico como entre públicos no especializados, a través del desarrollo de herramientas conceptuales adecuadas y enfoques críticos solventes. Capacidad de elaborar ensayos y reflexiones correctamente estructurados y sustentados sobre materiales pertinentes al objeto de investigación.
Descripción de contenidos: Programa
MODULO 1. POLÍTICAS DE LA MIRADA Y CULTURA VISUAL. El estatuto de la mirada en el pensamiento (político) contemporáneo. MODULO 2. ESPECTACULO Y CAPITALISMO. De la industria cultural al espectador emancipado. MODULO 3. IMÁGENES PESE A TODO. En los límites de la representación y la representación del límite.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Presentaciones orales y discusiones guiadas. Visionado de obras visuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Adorno, T.W. y Horckheimer, M.. La dialéctica de la Ilustración. Trotta. 1994
  • Bal, Mieke. Tiempos trastornados: analisis, historias y políticas de la mirada. Akal. 2016
  • Benjamin, W. Discursos Interrumpidos I. Taurus. 1989
  • Berger, J.. Mirar. Gustavo Gili. 2001
  • Buck Morss, S. Dialéctica de la Mirada. Visor. 1995
  • Debord, Guy. La sociedad del Espectáculo. Pre-textos. 2010
  • Didi-Huberman, J.. Imágenes pese a todo: memoria visual del holocaust. Herder. 2004
  • Farocki, H.. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra. 2013
  • Foucault, M. . Las palabras y las cosas. Siglo XXI. 2001
  • LaCapra, D.. La historia y sus límites. Bellaterra. 2016
  • Mierzoeff, N.. Una introducción a la cultura visual. Paidos. 2003
  • Rancière, J.. El espectador emancipado. Manantial. 2010
  • Rancière, J. . Las distancias del cine. Ellago. 2012
  • Rancière, J. . El destino de las imágenes. Politopías. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Organismo_C/1371206547610/1371206547849/Pilar_Carrera