Última actualización: 28/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teorías de la Crisis Cultural
(15414)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: VALDECANTOS ALCAIDE, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de las principales teorías de la crisis cultural. Estudio de textos relevantes en el análisis de la cultura de masas. Capacidad de definición de los problemas centrales en las crisis culturales contemporáneas. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Conocer las principales teorías de la crisis cultural. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de los textos relevantes en el análisis de la cultura de masas. ¿ Ser capaces de definir los problemas centrales en las crisis culturales contemporáneas. ¿ Conocer y comprender los principales métodos y campos de trabajo de las disciplinas presentes en el estudio de la crisis cultural. ¿ Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre el tema. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas abordados por las teorías de la crisis cultural, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para investigar sobre ellos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
El curso aborda la noción de cultura en su tensa condición contemporánea tras los procesos de su generalización en la cultura de masas, a la luz de las más potentes reflexiones teóricas de los últimos decenios. Estudiará las reacciones críticas que ha suscitado este proceso, así como la reinterpretación que ha inducido del papel de la crítica y del carácter formativo de las producciones culturales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.