Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Narrativas de la Identidad
(15411)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de las principales corrientes y casos en los que las formas de identidad (personal y colectiva) se expresan narrativamente. Introducción a los estudios de la narratividad por medio del conocimiento de sus textos y corrientes principales. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: Conocer y comprender las principales corrientes teóricas y casos en que las formas de identidad, personal y colectiva, se expresan narrativamente. Adquirir un conocimiento general de los estudios de la narratividad por medio del conocimiento de sus textos y de las diferentes perspectivas con que se han abordado. Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en las corrientes que abordan el estudio de la identidad. Conocer la bibliografía relevante sobre el tema. TEMA 1 1.1. Comprender la historia de la identidad personal. 1.2. Distinguir la agencia, lo mental y la identidad personal 1.3. Comprender la sociabilidad como génesis de identidades colectivas. TEMA 2 2.1. Conocer la historia de los sesgos y heurísticas 2.2. Captar las consecuencias filosóficas de la superación de la teoría de la mente como ámbito privilegiado de autoconocimiento. 2.3. Comprender las relaciones de las complejidades de la racionalidad en relación a la constitución de la identidad. TEMA 3 3.1. Captar la noción de identidad narrativa como teoría histórica de la configuración de la identidad 3.2. Comparar la teoría narrativa con las alternativas esencialistas 3.3. Comprender las relaciones entre la idea amplia de experiencia y la de identidad biográfica. 3.4. Desarrollar las condiciones normativas de la noción de sujeto autónomo. TEMA 4 4.1. Comprender las complejidades de las nociones de identidad grupal y social 4.2. Analizar los mecanismos por los que se generan actitudes asociadas al ¿nosotros¿ en plazos largos. 4.3. Captar la noción de identidad narrativa como teoría histórica de la configuración de la identidad TEMA 5 4.1. Captar la noción de identidad en marcos de cultura material 4.2. Comprender las nociones de acceso a capacidades dependientes de entornos modificados. 4.3. Comprender las dimensiones antropológicas de la identidad Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas implicados en las narrativas que tienen como contenido central la identidad, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso presenta las maneras en las que presentan las relaciones entre identidad, diferencia y alteridad en los diversos géneros literarios (narrativa, dramaturgia) y en otras prácticas de representación cultural y visual. La identidad como concepto nuclear de las cultura contemporánea tiene dimensiones en varios órdenes ontológicos que van de lo individual a lo social, de lo real a lo imaginario, de lo estructural a lo contingente e histórico. El programa desarrolla estos aspectos con el objetivo de familiarizar al alumno con un concepto interpretativo de las dinámicas de la modernidad que siguen actuando como procesos constituyentes de nuestras sociedades. TEMA 1: El sustrato de la identidad En este tema se desarrollan las dimensiones de la identidad personal y la dinámica histórica que conduce a su formación como conceptos explicativos que interpretan las conductas de las personas 1.1. La disolución del sujeto como tema de la cultura contemporánea 1.2. La secularización de un concepto: mente, sujeto, persona. Fragmentos de una historia cultural 1.3. Identidad como sustrato: cuerpo y memoria 1.4. Identidad agente: autonomía y acción 1.5. Identidad social: personas y colectivos TEMA 2: La identidad entre la opacidad y la transparencia La identidad personal es tratada como un proceso normativo que se desarrolla entre un componente interno, el yo y uno externo, la acción del yo sobre el entorno. Esta dualidad se expresa como un complejo de tensiones que conforman la identidad en un espacio social de reconocimientos. 2.1. Opacidad mental y autoengaño 2.2. El yo dividido: la tradición psicoanalítica 2.3. Sendas racionales y paisajes emocionales 2.3. La presentación de la persona TEMA 3: El relato de la experiencia En este tema se desarrolla lo que históricamente se ha considerado como el resultado de una identidad bien conformada: la experiencia es el concepto que interpreta los procesos de interacción con el entorno como procesos que contribuyen al desarrollo de la identidad personal. En este tema, el "yo" se trata como un logro de la capacidad de hacerse cargo de los compromisos y planes, pero también de la memoria y de la estructuración del tiempo pasado como un tiempo con sentido. 3.1. Identidades narrativas 3.2. Retratos de memoria 3.3. Experiencia y subjetividad 3.4. La conquista del yo TEMA 4: identidades imaginadas las identidades colectivas se forman generando planes y conocimientos compartidos que producen identificaciones y movilizaciones cooperativas de los individuos. Estos procesos se producen en parte a través de relatos en los que se acude a identidades idealizadas en el pasado (etnicidad) o en el futuro (utopías) que actúan como cementos de grupo 4.1. Comunidades imaginadas y distopías 4.2. Relatos de poder 4.3. Relatos de resistencia 4.3. Duelo, trauma y resentimiento TEMA 5: Identidades materiales: 5.1. Entornos de desarrollo 5.2. Nichos simbólicos 5.3. Mentes extendidas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia . Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Anderson, B. Comunidades imaginadas. Fondo de Cultura Económica.
  • Butler, J.. Giving an account of oneself. Fordham U.P.
  • Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.
  • Ricoeur. Sí mismo como otro. Siglo XXI.
  • Taylor, Ch.. Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidós.
  • Williams, B.. Verdad y veracidad. Tusquets.
Bibliografía complementaria
  • Atkins, K, (ed). Self and subjectivity. Oxford University Press.
  • Cavell Marcia. Becoming a subject. Clarendon.
  • Hutto, D.. Folk psychological narratives. MIT Press.
  • Nash, Ch.. Narrative in culture. Routledge.
  • Rodríguez de la Flor. Las pasiones frías. Secreto y simulación en el Barroco hispano. Marcial Pons.
  • Sartre, P.. El ser y la nada. Alianza Editorial.
  • Taylor, Chloe. The culture of confession from Augustine to Foucault. Routledge.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.