Última actualización: 11/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Narrativas de la Identidad
(15411)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Introducción a los estudios de la narratividad, vinculados a lo identitario, por medio del conocimiento de sus textos y corrientes principales. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: - Conocimiento de las principales corrientes y casos en los que las formas de identidad (personal y colectiva) se expresan narrativamente. - Conocer y comprender las principales corrientes teóricas y casos en que las formas de identidad, personal y colectiva, se expresan narrativamente. - Adquirir un conocimiento general de los estudios de la narratividad por medio del conocimiento de sus textos y de las diferentes perspectivas con que se han abordado. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en las corrientes que abordan el estudio de la identidad. - Conocer la bibliografía relevante sobre el tema. - Captar la noción de identidad narrativa como artífice de la configuración de la identidad - Comprender las dimensiones antropológicas de la identidad a lo largo de la historia y sus connotaciones contemporáneas. - Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. -Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia. - Como resultado del aprendizaje, el alumno/a conocerá los principales problemas implicados en las narrativas que tienen como contenido central la identidad, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En base a los conceptos de narrativa e identidad, la asignatura traza un panorama en el que la narrativa, principalmente literaria pero también cinematográfica, se aborda como encarnación de paradigmas identitarios reconocibles, atendiendo no solo a sus dispositivos de enunciación sino también a consideraciones de recepción y hermenéutica. Este curso presenta las maneras en las que se representan las relaciones entre identidad, diferencia y alteridad en los diversos géneros literarios (narrativa, dramaturgia) y en otras prácticas de representación cultural y visual. La identidad como concepto nuclear de las cultura contemporánea tiene dimensiones en varios órdenes ontológicos que van de lo individual a lo social, de lo real a lo imaginario, de lo estructural a lo contingente e histórico. El programa desarrolla estos aspectos con el objetivo de familiarizar al alumno/a con un concepto interpretativo de las dinámicas y paradigmas que siguen actuando como procesos constituyentes de nuestras sociedades, y como condicionantes de la asunción, desarrollo y desautomatización de la identidad individual. Para ello, en el curso se muestran diversos arquetipos narrativos, que ahondan en facetas reconocibles de lo identitario y sus contradicciones, siendo la narrativa (tanto propia como colectiva) uno de los mecanismos principales de su cada vez más fragmentaria configuración. 1. Introducción a los conceptos de narrativa e identidad 2. El doble: escisión primigenia de la identidad I 3. Discusión en torno al concepto de identidad y narratividad de Paul Ricoeur 4. El doble: escisión primigenia de la identidad I 5. La búsqueda proustiana y la dimensión temporal del sujeto contemporáneo 6. Concepción proustiana del amor y los celos en su dimensión de creación de identidad 8. Teratología de la identidad: el monstruo 9. Concepto de monstruo en la ficción 10. Introducción a los conceptos de mito y arquetipo 11. Mitos de la contemporaneidad 12. El sujeto sin atributos: la imposible anulación del yo en Samuel Beckett 13. Límites y posibilidades de la identidad sexuada. La visión de Ursula K. Le Guin 14. Enfermedad y contagio 15. Amor y enfermedad: el sujeto intransitivo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia . Presentaciones de los profesores de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates. Existirán horas asignadas para tutorías individuales, pudiendo complementarse a lo largo del curso con alguna tutoría conjunta, para todo el grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Anderson, B. Comunidades imaginadas. Fondo de Cultura Económica.
  • Bringhurst, Robert. "El cuervo roba la luz" en Cuentos del cuervo. Mitos y leyendas de los indios haida. Hiperión. 1984
  • Butler, J.. Giving an account of oneself. Fordham U.P.
  • Conrad, Joseph. "El partícipe secreto", en Molina Foix, Juan Antonio (ed.) Alter ego. Cuentos de dobles (una antología". Siruela. 2007
  • Cortázar, Julio. "Lejana", en Bestiario. Alfaguara. 2017
  • Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.
  • Hughes, Ted. Cuervo. Hiperión. 1999
  • Meruane, Lina. Sangre en el ojo. Caballo de Troya. 2021
  • Ricoeur. Sí mismo como otro. Siglo XXI.
  • Schweblin, Samantha. Distancia de rescate. Penguin Random House. 2014
  • Shelley, Mary. Frankenstein anotado. Akal. 2018
  • Taylor, Ch.. Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidós.
  • Williams, B.. Verdad y veracidad. Tusquets.
Bibliografía complementaria
  • Agamben, Giorgio. Identidad sin persona. Adriana Hidalgo. 2011
  • Agamben, Giorgio. Estancias. Pre-textos. 2016
  • Atkins, K, (ed). Self and subjectivity. Oxford University Press.
  • Bartra, Roger. La melancolía moderna. Pre-textos. 2017
  • Beard, Mary. Mujeres y poder. Crítica. 2008
  • Broyard, Anatole. Ebrio de enfermedad. La uña rota. 1992
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. 2007
  • Cavell Marcia. Becoming a subject. Clarendon.
  • Eliade, Mircea. Mefistófeles y el andrógino. Kairós. 1965
  • Eliade, Mircea. Aspectos del mito. Paidós. 2000
  • Hutto, D.. Folk psychological narratives. MIT Press.
  • Jung, Carl Gustav. "Sobre la psicología del inconsciente" en Dos escritos sobre psicología. Trotta. 2007
  • Klibansky, Panofsky y Saxl. Saturno y la melancolía. Alianza. 1991
  • Meruane, Lina. Viajes virales. F.C.E.. 2021
  • Nash, Ch.. Narrative in culture. Routledge.
  • Paré, Ambroise. Monstruos y prodigios. Siruela. 1987
  • Rank, Otto. El doble. Orión. 1978
  • Sartre, P.. El ser y la nada. Alianza Editorial.
  • Snyder, Gary. La práctica de lo salvaje. Varasek. 2016
  • Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas. Taurus. 1996
  • Taylor, Chloe. The culture of confession from Augustine to Foucault. Routledge.
  • Woolf, Virginia. De la enfermedad. Crítica. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.