Última actualización: 28/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teorías del Género
(15410)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda haber cursado estudios básicos al menos en fiilosofía y estudios de género.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de los principales problemas y tratamientos del género, así como de las diferentes metodologías y perspectivas teóricas empleadas. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Conocer y comprender los principales problemas que se plantean en la cultura contemporánea a propósito del género. ¿ Entender las diferentes dimensiones que se ven implicadas en los problemas de género. ¿ Conocer y comprender las diferentes perspectivas teóricas implicadas en el estudio del género. ¿ Adquirir los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis de los problemas del género en sus diferentes dimensiones. ¿ Conocer la bibliografía relevante relacionada con la materia. ¿ Ser capaces de abordar el estudio del género desde una perspectiva interdisciplinar. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas estudiados en las teorías del género, así como los fundamentos de cada una de esas teorías, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
EL curso está planteado como una introducción general a los estudios de género, desde un punto de vista filosófico. La categoría "género" ha sido respondida inicialmente desde el feminismo; pero a partir de los teorías queer, y el interés creciente por las masculinidades, se ha convertido en una categoría que merece ser analizada en otros contextos y desde otras pespectivas adicionales. En esencia, el curso tratará de analizar, y acaso deconstruir, el tejido que sostiene las ideas en torno a la oposición sexo/género, como fundamento de toda una serie de versiones de los sexos y las formas de vida. Parte I: De la biología a la cultura. 1. Metafísica de los sexos 2. Los orígenes del patriarcado Parte II: Políticas sexuales. 3. El contrato sexual. 4. Lo público y lo privado. 5. "Nuestros cuerpos, nosotras". Parte III: Contra el pensamiento heterosexual: 6. Las lesbianas no son mujeres. 7. Teorías queer. Parte IV: La revolución por venir: 8. La identidad masculina. 9. Las nuevas masculinidades. Parte V: Género y Biopolítica. 10. Teoría King Kong. 11. Políticas contra-sexuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. - Presentaciones orales de los alumnos y debates. - Presentación de un ensayo escrito al finalizar el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.