Última actualización: 30/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Teorías del Sujeto
(15409)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: THIEBAUT LUIS-ANDRE, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura
Objetivos
Acceso al conocimiento de los problemas y discusiones en torno a la subjetividad y la identidad en la cultura y el pensamiento contemporáneo. - Capacidad de lectura crítica y analítica de textos clásicos y contemporáneos de la filosofía y de la teoría de la cultura relevantes para el el tema de la subjetividad y de la identidad - Capacidad para extraer contenidos de pensamiento de obras literarias y producciones culturales. - Capacidad en la escritura y argumentación, oral o escrita, sobre temas abstractos del pensamiento, relacionándolos a la vez con la cultura contemporánea a ese pensamiento. - Conocer la bibliografía relevante sobre el tema. - Capacidad de elaborar textos académicos relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá las cuestiones implicadas en la teoría del sujeto, así como las diferentes perspectivas desde las que se han contemplado, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordar esas cuestiones, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La idea o noción de "sujeto" tiene un lugar central en las discusiones filosóficas contemporáneas y abarca temáticas y problemas que se refieren a la identidad, personal y colectiva, a la subjetividad o subjetividades de los procesos y entendimientos de las personas y, consiguientemente, a la inflexión hacia los individuos de los espacios relacionales y de las formas sociales. La asignatura ha ido planteando algunas de estas dimensiones en los cursos anteriores, a) desarrollando una concepción de la relacionalidad del sujeto, b) y su carácter específicamente performativo (Butler), c) centrando esa relacionalidad performativa en las experiencias de negatividad y daño y d) mostrando las dimensiones de subjetivización del complejo piel-tacto y e) analizando las construcciones de la subjetividad en los procesos de las experiencias negativas como la tortura, la violación o la desposesión. Los contenidos del curso no se repiten año a año, sino que persiguen una línea de investigación. El próximo curso recogerá temáticas de los dos anteriores y se centrará en las formas de en las que se entiende la relación entre el sujeto (de acuerdo con lo señalado hasta aquí) y su corporalidad dañada, pero enfocando el curso en los procesos de clausura como la justicia, la reconciliación cívica y el perdón. La temática que se persigue, pues, es tratar de presentar cómo la filosofía contemporánea (en fenomenología, la deconstrucción y la teoría crítica) abordan los procesos normativos de resolución y de clausura del daño, cuando estos son posibles y se realizan. EVALUACIÓN Además de la participación en clase y de seguir el curso con las lecturas indicadas, los estudiantes harán una presentación oral y habrán de escribir un ensayo final, cuyo contenido será discutido con el profesor antes de fines de abril y cuya fecha de entrega será el último día oficial del periodo de exámenes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Para cada sesión habrá un tema y unas lecturas determinadas (ver programa), que los estudiantes deben traer preparadas (con excepción del primer día). Los textos serán expuestos en clase, bien por el profesor, bien, conforme avanza el curso, y en el caso de ciertos textos, por estudiantes que se presten voluntariamante a exponerlos, previo acuerdo con el profesor. A la exposición en clase, seguirá una discusión del grupo. Otras actividades formativas y los trabajos por realizar se detallan en el siguiente apartado. En concreto, dos viernes (sesiones extradordinarias), se discutirán dos obras de literatura contemporánea.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 80
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 20
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Adorno. Minima Moralia. Akal . 2017
  • Bernstein, J. . Torture and dignity. U Chicago Press. 2015
  • Butler. Bodies that matter. Routledge. 1993
  • Elaine Scarry. The body in pain . Oxford University Press.
  • J Butler. Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
  • J Butler. Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
  • Krog, A. . Skinned . Seven Stories (NY). 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.