Última actualización: 13/06/2025 11:27:57


Curso Académico: 2025/2026

Teorías del Sujeto
(15409)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: THIEBAUT LUIS-ANDRE, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura
Objetivos
Acceso al conocimiento de los problemas y discusiones en torno a la subjetividad y la identidad en la cultura y el pensamiento contemporáneo. - Capacidad de lectura crítica y analítica de textos clásicos y contemporáneos de la filosofía y de la teoría de la cultura relevantes para el el tema de la subjetividad y de la identidad - Capacidad para extraer contenidos de pensamiento de obras literarias y producciones culturales. - Capacidad en la escritura y argumentación, oral o escrita, sobre temas abstractos del pensamiento, relacionándolos a la vez con la cultura contemporánea a ese pensamiento. - Conocer la bibliografía relevante sobre el tema. - Capacidad de elaborar textos académicos relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá las cuestiones implicadas en la teoría del sujeto, así como las diferentes perspectivas desde las que se han contemplado, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordar esas cuestiones, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La idea o noción de "sujeto" tiene un lugar central en las discusiones filosóficas contemporáneas y abarca temáticas y problemas que se refieren a la identidad, personal y colectiva, a la subjetividad o subjetividades de los procesos y entendimientos de las personas y, consiguientemente, a la inflexión hacia los individuos de los espacios relacionales y de las formas sociales. La asignatura ha ido planteando en los últimos años algunas de estas dimensiones en los cursos anteriores, a) desarrollando una concepción de la relacionalidad del sujeto, b) y su carácter específicamente performativo (Butler), c) centrando esa relacionalidad performativa en las experiencias de negatividad y daño y d) mostrando las dimensiones de subjetivización del complejo piel-tacto y e) analizando las construcciones de la subjetividad en los procesos de las experiencias negativas como la tortura, la violación o la desposesión, e) analizando las formaciones de la subjetividad como procesos de construcción de los cuerpos en las estructuras del género, de la raza, de la edad, de la clase social. Los contenidos del curso no se repiten año a año, sino que persiguen una línea de investigación. El próximo curso esta asignatura se entrelazará, temática y metodológicamente, con la de Técnica y Cultura impartida por Fernando Broncano y se recomienda la matriculación conjunta en ambas asignaturas. El próximo curso se analizarán los procesos de construcción y destrucción de cuerpos y se recogerán temáticas de años anteriores en un nuevo contexto teórico, el de los procesos de construcción y destrucción del mundo. La temática que se persigue, pues, es tratar de presentar cómo la filosofía contemporánea (en fenomenología, la deconstrucción y la teoría crítica) abordan los procesos normativos de resolución y de clausura del daño, cuando estos son posibles y se realizan. EVALUACIÓN Además de la participación en clase y de seguir el curso con las lecturas indicadas, las estudiantes harán una presentación oral y podrán escribir un ensayo final. El curso contendrá, en cada clase, una exposición teórica del profesor y una discusión sobre textos escogidos en la que tendrán lugar las exposiciones evaluables de las estudiantes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Para cada sesión habrá un tema y unas lecturas determinadas (ver programa), que los estudiantes deben traer preparadas (con excepción del primer día). Los textos serán expuestos en clase, bien por el profesor, bien, conforme avanza el curso, y en el caso de ciertos textos, por estudiantes que se presten voluntariamante a exponerlos, previo acuerdo con el profesor. A la exposición en clase, seguirá una discusión del grupo. Otras actividades formativas y los trabajos por realizar se detallan en el siguiente apartado. En concreto, dos viernes (sesiones extradordinarias), se discutirán dos obras de literatura contemporánea.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Adorno. Minima Moralia. Akal . 2017
  • Bernstein, J. . Torture and dignity. U Chicago Press. 2015
  • Butler. Bodies that matter. Routledge. 1993
  • Elaine Scarry. The body in pain . Oxford University Press.
  • J Butler. Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
  • J Butler. Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
  • Krog, A. . Skinned . Seven Stories (NY). 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.