La idea o noción de "sujeto" tiene un lugar central en las discusiones filosóficas contemporáneas y abarca temáticas y problemas que se refieren a la identidad, personal y colectiva, a la subjetividad o subjetividades de los procesos y entendimientos de las personas y, consiguientemente, a la inflexión hacia los individuos de los espacios relacionales y de las formas sociales. La asignatura ha ido planteando en los últimos años algunas de estas dimensiones en los cursos anteriores, a) desarrollando una concepción de la relacionalidad del sujeto, b) y su carácter específicamente performativo (Butler), c) centrando esa relacionalidad performativa en las experiencias de negatividad y daño y d) mostrando las dimensiones de subjetivización del complejo piel-tacto y e) analizando las construcciones de la subjetividad en los procesos de las experiencias negativas como la tortura, la violación o la desposesión, e) analizando las formaciones de la subjetividad como procesos de construcción de los cuerpos en las estructuras del género, de la raza, de la edad, de la clase social. Los contenidos del curso no se repiten año a año, sino que persiguen una línea de investigación. El próximo curso esta asignatura se entrelazará, temática y metodológicamente, con la de Técnica y Cultura impartida por Fernando Broncano y se recomienda la matriculación conjunta en ambas asignaturas. El próximo curso se analizarán los procesos de construcción y destrucción de cuerpos y se recogerán temáticas de años anteriores en un nuevo contexto teórico, el de los procesos de construcción y destrucción del mundo. La temática que se persigue, pues, es tratar de presentar cómo la filosofía contemporánea (en fenomenología, la deconstrucción y la teoría crítica) abordan los procesos normativos de resolución y de clausura del daño, cuando estos son posibles y se realizan.
EVALUACIÓN
Además de la participación en clase y de seguir el curso con las lecturas indicadas, las estudiantes harán una presentación oral y podrán escribir un ensayo final. El curso contendrá, en cada clase, una exposición teórica del profesor y una discusión sobre textos escogidos en la que tendrán lugar las exposiciones evaluables de las estudiantes.