Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Cultura Política y Democracia
(17516)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GREPPI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimiento de conceptos y problemas fundamentales de teoría de la democracia en relación con los procesos y conflictos culturales contemporáneos. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: - Conocer y comprender los conceptos y problemas fundamentales de las teorías de la justicia contemporáneas. - Conocer y comprender los conceptos y problemas fundamentales relativos a la noción de cultura política. - Conocer y comprender las teorías actualmente presentes en los estudios sobre representación política. - Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de dichos conceptos y problemas. - Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los diversos estudios sobre la materia. - Conocer la bibliografía relevante. - Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá las principales cuestiones tratadas en el ambito de la filosofía política sobre el problema de la formación de una cultura política democrática, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordar dichas cuestiones, será capaz de manejar la bibliografía esencial sobre el tema. El trabajo final de la asignatura será un valioso ejercicio para alcanzar los más altos niveles de rigor conceptual en la discusión académica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Programa: 1.- Cultura política de las democracias representativas 2.- Representación política y visualización de conflictos sociales 3.- Esfera pública, argumentación racional y puesta en escena 4.- Presencia, inmediatez y expresión de identidades políticas 5.- Violencia política y marcos de reconocimiento 6.- Instituciones democráticas y la reproducción de imaginarios políticos La cultura política de las democracias contemporáneas es, ante todo, una cultura representativa. Este curso busca explorar las implicaciones de esta idea, así como las razones de su agotamiento en el mundo contemporáneo. La democracia experimenta una persistente crisis de legitimidad, que es básicamente una crisis de representación, y eso se asocia con el hecho de que las representaciones y los imaginarios de nuestras sociedades hiper-complejas se han vuelto cada vez más confusos e inmanejables. Por tanto, este curso está centrado en recuperar las raíces teóricas de la cultura política de nuestras en sociedades democráticas. Se pregunta qué condiciones culturales, qué valores, qué modelos teóricos, qué modos de representación del individuo y la comunidad política. El enfoque del curso no es empírico. Por el contrario, lo que se propone es un recorrido filosófico por algunos grandes modelos de autorrepresentación del ciudadano y del pueblo desde la época de las grandes revoluciones democráticas. El desarrollo de estos modos de estos modos de representación correrá en paralelo a grandes etapas de la estética contemporánea. A este respecto, el recorrido histórico toma como punto de partida inicial la clásica analogía establecida por Platón entre el ágora y el teatro, como espacio privilegiado para la puesta en escena de los más conflictos morales básicos que mantienen unida a la comunidad política, pero también, al mismo tiempo, para la formación de una cultura cívica compartida. Mostraré como, en oposición al modelo platónico, en los dos últimos siglos han ido formándose otras maneras diferentes de dar respuesta a esos mismos problemas, con ditintas maneras de entender la voluntad popular y su proyección institucional. Afirmaré que esas visiones contrapuestas tienen, en nuestros días, implicaciones ideológicas significativas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates. Se establecerá un sistema de tutorías para orientar a los estudiantes en la realización del trabajo final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Almond, G.; Verba, S.. The civic culture. Sage. 1989
  • Ankersmitt, Frank. Political representation. Stanford UP. 2002
  • Balandier, G.. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós. 1994
  • Butler, J.. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Paidos. 2017
  • Debord, G.. La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. 2002
  • Diderot, D.. La paradoja sobre el comediante. Valdemar. 2003
  • Formisano, R. P. . The concept of political culture. Journal of Interdisciplinary History, 31 (3). 2001
  • Freedberg, D.. El poder de las imágenes. Cátedra. 1992
  • Friker, Miranda. Epistemic injustice. Oxford UP. 2007
  • Greppi, A.. "Cultura política". Eunomía, 20. 2021
  • Greppi, Andrea. Teatrocracia. Apología de la representación. Trotta. 2016
  • Hampshire, Stuart. La justicia es conflicto. Siglo XXI, Madrid, 2002.
  • Hegel, G.F.W.. Filosofía del arte o estética. Abada. 2006
  • Hegel, G.W.F.. Principios de la filosofía del derecho. Edhasa. 1988
  • Inglehart, R.. The renaissance of political culture. American Political Science Review, 82 (4). 1988
  • Lenin, W.I.. ¿Qué hacer?. Akal. 1975
  • Manin, B.. Los principios del gobierno representativo. Alianza. 1998
  • Negri, A.. Arte y multitud. Trotta. 2000
  • Rawls, John. Teoría de la justicia. FCE, México, 1995.
  • Rosanvallon, P.. Le peuple introuvable. Histoire de la représentation democratique en France. Gallimard. 1998
  • Rousseau, J.-J.. Carta a D'Alembert sobre los espectáculos. Tecnos. 2009
  • Saward, M.. The representative claim. Oxford UP. 2010
  • Schmitt, C.. Teoría de la Constitución. Alianza. 1983
  • Urbinati, Nadia. Representative democracy. Principles and genealogy. University of Chicago Press. 2008
  • Weber, Samuel. Teatricality as medium. Fordham UP. 2004
  • Welch, S.. The theory of political culture. Oxford UP. 2013
  • Yates, C.. The play of political culture. Emotion and identity. MacMillan. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.