Última actualización: 15/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Cultura y Poder
(15421)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: VELASCO ARIAS, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
En el curso se desarrollarán las siguientes competencias: 1. Establecer relaciones entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político. 2. Acceder a los instrumentos conceptuales y a las teorías que permiten establecer esas relaciones. 3. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio de la dimensión temporal e histórica de las relaciones entre cultura y poder. 4. Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre la cultura y el poder. 5.Conocer la bibliografía relevante. 6. Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. 7. Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. 8.Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas presentes en la relación entre los ámbitos culturales y las formas de poder social y político, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I. CULTURA Y SUJETIVIDAD 1. Producción cultural de la subjetividad 2. Ideología, hegemonía, imaginarios sociales, mapas cognitivos 3. La espacialización del poder 4. Prácticas de subjetivación: ¿es posible la resistencia? Parte II. LA COLONIZACIÓN DEL YO SUBVERSIVO 5. De la disciplina a la autoexplotación afectiva: la genealogía foucaultiana del poder, el espíritu del 68 y sus herederos. 6. El neoliberalismo cultural: ¿revolución pasiva del 68? 7. La colonización del yo subversivo: deseo, creatividad, felicidad, experiencia. Parte III. LA MIRADA DE LOS OTROS 8. Tradiciones del reconocimiento y políticas de la identidad. 9. Crítica a la diversidad: entre la memoria del daño y el victimismo 10. La crítica (interseccional) a la crítica de la identidad PARTE IV. PODER CONOCER(SE), PODER DECIR(SE) 11. Injusticias epistémicas 12. ¿Qué es la lucidez epistémica? 13. Hacia una teoría de la solidaridad en la sociedad de la diversidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de una parte teórica y una parte práctica en la que se discutirá sobre textos relevantes relacionados con los contenidos de la materia. El profesor presentará los contenidos generales y los textos asociados. Cada sesión finalizará con el planteamiento de uno varios problemas y preguntas de investigación. El profesor indicará qué textos son recomendados para profundizar en esas preguntas y problemas. En la primera hora de la siguiente sesión, uno o dos estudiantes, por turnos, explicarán qué lecturas y qué trabajo de reflexión han realizado sobre los problemas indicados por el profesor al finalizar la sesión anterior. En la segunda hora, el profesor introducirá un nuevo tema y un nuevo problema. De este modo, cada sesión comienza con una exposición de los estudiantes que sirve para enlazar con la sesión anterior, y finaliza con la introducción de un tema nuevo. Se entablarán debates con los alumnos para comprobar el grado de comprensión de los contenidos y para ayudar a resolver las dudas planteadas. Los alumnos realizarán un informe por cada una de las presentaciones orales realizadas y participarán en los debates que se generen en torno a los textos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Adorno, T. W. (1967):. La ideología como lenguaje. Madrid, Taurus.
  • Boltanski, L., Chiapello, E.. El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. 2002
  • Brown, W.. Estados del agravio: Poder y libertad en la modernidad tardía. Lengua de Trapo. 2019
  • Eagleton, T.. Ideología. Paidós. 2005
  • Fernando Broncano. Cultura es nombre de derrota. Delirio. 2018
  • Fernando Broncano. Cultura material y espacios de intimidad. Cátedra. 2020
  • Fricker, M.. Injusticia epistémica. Herder. 2017
  • Harvey, D.. Paris, capital de la modernidad. Akal. 2008
  • Hill Collins, Patricia. Interseccionalidad. Morata. 2019
  • Jameson, F.. El posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós.
  • Santamaría, A.. En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo. Akal. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.