Esta asignatura se centra en el análisis de los conceptos, métodos y enfoques de las principales corrientes discursivas para aplicarlos a la explicación e interpretación de distintos tipos de textos y discursos. Las competencias que se pretende que el alumno alcance son las siguientes:
- Conocer y comprender las diferentes dimensiones del componente lingüístico del ser humano.
- Desarrollar la capacidad de reflexión crítica en el ámbito general del lenguaje y las teorías del discurso.
- Conocer y comprender las teorías y los métodos de investigación de las principales corrientes de análisis del discurso.
- Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los textos más relevantes sobre los contenidos de la materia.
- Diseñar estrategias comunicativas y proponer repertorios de recursos lingüísticos adaptados a las distintas situaciones y a los diferentes contextos.
- Poseer habilidades para valorar la fluidez y eficacia comunicativa de los diferentes recursos lingüísticos usados en la interacción.
- Aplicar una selección básica de recursos de análisis para abordar las relaciones entre discurso y sociedad.
- Ser capaces de elaborar textos académicos relacionados con la materia.
Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas relativos al lenguaje y la teoría del discurso, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.