Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

La Modernidad: Identidad, Memoria, Expectativas y Experiencia
(16602)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos de la cultura humanística contemporánea en cualquiera de sus ámbitos (humanidades, ciencias sociales), a nivel de grado.
Objetivos
1. Conocimiento de las perspectivas conceptuales y teóricas centrales del siglo 20 referentes a la cultura contemporánea y, en concreto, a sus conceptos de Experiencia, Memoria, Temporalidad e identidad. 2. Lectura y comprensión de los textos (libros, árticulos) relevantes para el desarrollo de 1 en las diversas tradiciones intelectuales. 3. Capacidad de acometer la reflexión y la discusión de 1 y 2 para mostrar su relevancia en la teoría crítica contemporánea.
Descripción de contenidos: Programa
Se tratará de analizar y discutir, al hilo de varios clásicos contemporáneos, los problemas ligados a la Modernidad, y su ambivalencia desde la perspectiva crítica de la experiencia temporal y las experiencias de aceleración y fatiga que, a juicio de muchos críticos, se han convertido en sus rasgos definitorios. Sin desconsiderar otras aproximaciones más habituales al estudio de la cultura moderna ¿la crítica social, el problema de la racionalización y la pérdida del sentido, la degradación cultural o la promesa incumplida de libertad y autonomía¿, intentaremos situar todos esos fenómenos bajo la óptica peculiar de la aceleración del tiempo y de la vida cotidiana, y el consecuente cansancio de los sujetos modernos. Introducción. Presentación del programa. Problema y ambivalencia de la modernidad. La experiencia del tiempo como hilo conductor. I. TIEMPO 1. Una temporalidad específica. Experiencias y expectativas. Las fases de la modernidad. KOSELLECK: , ¿Espacio de experiencia y horizonte de expectativas. Dos categorías históricas¿, y ¿Futuro pasado del comienzo de la modernidad¿ en Koselleck (1991). GUMBRECHT, ¿Después del ¿aprender de la historia¿, en Gumbrecht (2004) GÓMEZ RAMOS: ¿La inmediatez de la crisis y la experiencia del tiempo¿, en Cadahia&Velasco (2013) Modernidad, melancolía y pérdidas de identidad ANKERSMITT, ¿Sublime historical experience¿, en Ankersrmitt, (2005) El malestar en la cultura y el malestar del tiempo. La angustia de Heidegger. FREUD, ¿El malestar de la cultura¿, en Freud (1995) HEIDEGGER, El concepto de tiempo, en Heidegger ( II. ACELERACIÓN La aceleración como diagnóstico de la modernidad. KOSELLECK, Aceleración, prognosis y secularización. Valencia, Pre-textos. HARMUT ROSA, Alienation and Acceleration. Towards a critical Theory of Late-Modern Temporality, Partes I y II, en Rosa (2010) JONATHAN CRARY, 24/7. Late Capitalism and the end of Sleep, en Crary (2014) La aceleración del tiempo y la vida urbana. La excitación y desconcierto de la sensibilidad. ¿Una forma de alienación? Simmel, G. Las grandes urbes y la vida del espíritu, en Cuadernos Políticos, número 45, México D.F., ed. Era, enero-marzo de 1986, pp. 5-10 Harmut Rosa, Alienation and Acceleration, o.c. parte III Steiner, G. Tolstoi o Dostoievski, cap. 1. Edgard Allan Poe, ¿El hombre de la multitud¿, en Cuentos Completos, Madrid, Alianza Editorial. 2. Tiempo, trabajo y racionalización. Una lectura de Weber. Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid Alianza Editorial Joachim Radkau, La pasión del pensar. Una biografía de Max Weber. 3. La religión del capitalismo. ¿Y si no ha habido tal secularización? Benjamin. ¿Capitalismo como religión¿, en Obras Completas VI Michael Löwy, Le capitalisme comme religión. Walter Benjamin et Max Weber., Löwy (2010). 4. Presentación de trabajos. Discusión de I y II. III. CANSANCIO Más allá de la sociedad disciplinaria. La tragedia del héroe fatigado. Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio. Barcelona, Síntesis, 2012 Foucault, Vigilar y castigar. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012. Thomas Mann, Los Buddenbrook. Barcelona, Edhasa. La muerte en Venecia. Barcelona. Edhasa. 5. El ascenso de la labor y una animalización sin animales. Las dificultades de una vita activa en una sociedad acelerada Hannah Arendt, La condición humana. Barcelona, Paidós. Han, cap. 1 Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio. Cap. 3-5 Arendt. Kafka, 20 años después 6. El secuestro de la atención. En el laberinto de la multitarea. Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio. Cap.5 Benjamin, Walter ¿La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica¿, en Obras completas, Abada, Madrid, II. Nicholas Carr. Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuesras mentes?Madrid, Taurus, 2011. Jonathan Crary. Suspension of perceptio. Atention, Spectacle and Modern Culture, en Crary (2001) 7. Tedio y melancolía modernas. La enfermedad que es la solución. Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio. Cap.8 Sebald, Los anillos de Saturno. Barcelona, Anagrama. Peter Handke. Ensayo sobre el cansancio, Madrid, alianza, 2006 Heidegger, Ser y tiempo, Madrid, Trotta. 8. Discusión de II y III. Presentación de trabajos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Cadahia, Luciana, Velasco, Gonzalo. Normalidad de la crisis, crisis de la normalidad. Katz. 2013
  • Crary, Jonanthan. Late Capitalism and the End of Sleep. Verso. 2012
  • Frank Ankersmitt. Sublime historical experience, . Stanford. 2005
  • Gómez Ramos, Antonio. Sí mismo como nadie. La catarata. 2015
  • Hang, Byung Chul. La sociedad del cansancio. Herder. 2014
  • Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.