Última actualización: 11/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Culturas postcoloniales y crítica del canon
(17517)
Titulación: Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura (253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimiento de casos en los que se expresa la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. Estudio de las teorías más relevantes que dan cuenta de ello. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Conocer y comprender la emergencia de formas de identidad cultural y de género tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales. ¿ Conocer y comprender las teorías más relevantes para el estudio de la indentidad cultural en las culturas poscoloniales. ¿ Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar los planteamientos señalados. ¿ Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los estudios sobre el tema. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. La construcción de la imagen del otro a través de distintas prácticas artísticas y culturales, singularmente la literaria, se presenta como una de las cuestiones fundamentales en la definición y caracterización de las culturas contemporáneas, y constituye un tema referente en los estudios postcoloniales. A través del curso el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente. El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder. América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial. Desde la ¿invención de América¿ a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello . Presentaciones orales de los alumnos y debates .
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Mary Louise Pratt. Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica. 2010
  • Baudrillard, Jean . América. Anagrama. 1987
  • Baudrillard, Jean . América. Anagrama. 1987
  • Bello Reguera, gabriel. Postcolonialismo, emigración y alteridad. Comares. 2007
  • Bello Reguera, gabriel. Postcolonialismo, emigración y alteridad. Comares. 2007
  • Beverley, John. Del lazarillo al sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Institute for the study of ideologies and literature (Minneapolis). 1987
  • Brantlinger, Patrick . Victorian Literature and postcolonial studies. Edinburg University Press.. 2009
  • Britton, Bruce K.; Pellegrini, A.D. (eds.). Narrative Thought and Narrative Language. Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum . 1990
  • Carrasco González, Antonio . Historia de la novela colonial hispanoafricana,. SIAL/Casa de África. . 2009
  • Césaire, Aimé . Discurso sobre el colonialismo. Akal. 2006
  • De Toro, Alfonso y De Toro, Fernando (eds.) . El debate de la poscolonialidad en Latinoamérica. Una modernidad periférica o cambio de paradigma en el pensamiento latinoamericano. Iberoamericana. 1999
  • Fanon, Franz . Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. 1962
  • Fernández Retamar, Roberto . Todo calibán. Fondo Cultural del Alba. 2006
  • Mignolo, Walter . Historias locales / Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. 2003
  • Naïr, Sami . El imperio frente a la diversidad del mundo. DeBolsillo. 2004
  • O¿ Gorman, Edmundo . La invención de América. Fondo de Cultura Económica. 2006
  • Querol, José Manuel y Reyzábal Rodríguez, Mª Victoria . La mirada del otro. La Muralla. 2008
  • Said, Edward . Cultura e imperialismo. Anagrama. 1996
  • Said, Edward . Orientalismo. Mondadori. 2004
  • Todorov, Tzvetan . La conquista de América. El problema del otro. Madrid, Siglo XXI. 1987
  • Vega, María José . Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Crítica. 2003
  • Walter Mignolo. La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Gedisa. 2007
  • beverley, John. Del lazarillo al sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Institute for the study of ideologies and literature (Minneapolis). 1987

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.