Última actualización: 27/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías de la Cultura
(15424)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: RODRIGUEZ DE LAS HERAS PEREZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Comprensión del papel de las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales. Acceso a las principales teorías que interpretan y explican dicho papel. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Comprender el papel de las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales. ¿ Conocer y entender las principales teorías que interpretan y explican dicho papel. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para entender y analizar los diferentes factores que determinan el papel de las nuevas tecnologías en la cultura contemporánea. ¿ Ser capaces de analizar y enjuiciar críticamente los debates presentes en los diversos estudios sobre el papel cultural de las nuevas tecnologías. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá los principales problemas y conceptos implicados en el papel que ocupan las nuevas tecnologías y medios en la producción de significados culturales dentro de la contemporaneidad, así como las teorías que se han ocupado de ellos, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlos, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Descripción de contenidos: Programa
El curso analizará las formas en las que las nuevas tecnologías han adquirido un lugar determinante en la cultura contemporánea y las maneras en las que están configurando los procesos de producción y de comunicación culturales, así como las reacciones y críticas que, desde distintas perspectivas teóricas, se están proponiendo ante estos procesos. En concreto se centrará en las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación para presentarlas no como un conjunto inabarcable de artefactos sofisticados sino como un nuevo espacio virtual. Y en este espacio virtual, del que sólo nos separa la interficie de una pantalla, se dan unas condiciones muy potentes de transformación de todo lo que en él se refleja. Porque la virtualidad supone también especularidad, así que el mundo de este lado de la pantalla pasa al mundo virtual (migración digital). En ese espacio virtual que crea la tecnología se dan unas propiedades distintas, que serán objeto de estudio del curso. El poder transformador de este nuevo mundo virtual, contiguo al nuestro, tiene unas consecuencias culturales muy importantes, que en el curso se van a estudiar a partir de observar cómo en el mundo digital, en la cultura digital, se produce la disolución de cuatro oposiciones: natural vs. artificial; real vs. virtual; grande vs. pequeño; cerrado vs. abierto. Cada una de estas disoluciones de los contrarios provoca una cadena de significativos cambios culturales, que se estudiarán y debatirán durante el curso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Se trabajará a lo largo del curso con materiales de estudio como los recogidos en http://web.me.com/rodriguezdelasheras/culturadigital que servirán como núcleo para realizar trabajos en colaboración en un espacio wiki. El objetivo es que estos textos en la Red y en un espacio wiki retengan aportaciones de los alumnos y discusiones en torno a esas aportaciones, y den como resultado, al final del curso, un texto "ampliado" por la participación y el debate de los alumnos. Actividad de cooperación para la construcción de un único texto -sin que por eso se pierda la identificación de cada participante- posible en estos espacios wiki.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://web.me.com/rodriguezdelasheras/culturadigital