Este curso presenta las maneras en las que presentan las relaciones entre identidad, diferencia y alteridad en los diversos géneros literarios (narrativa, dramaturgia) y en otras prácticas de representación cultural y visual. La identidad como concepto nuclear de las cultura contemporánea tiene dimensiones en varios órdenes ontológicos que van de lo individual a lo social, de lo real a lo imaginario, de lo estructural a lo contingente e histórico. El programa desarrolla estos aspectos con el objetivo de familiarizar al alumno con un concepto interpretativo de las dinámicas de la modernidad que siguen actuando como procesos constituyentes de nuestras sociedades.
TEMA 1: El sustrato de la identidad
En este tema se desarrollan las dimensiones de la identidad personal y la dinámica histórica que conduce a su formación como conceptos explicativos que interpretan las conductas de las personas
1.1. La disolución del sujeto como tema de la cultura contemporánea
1.2. La secularización de un concepto: mente, sujeto, persona. Fragmentos de una historia cultural
1.3. Identidad como sustrato: cuerpo y memoria
1.4. Identidad agente: autonomía y acción
1.5. Identidad social: personas y colectivos
TEMA 2: La identidad entre la opacidad y la transparencia
La identidad personal es tratada como un proceso normativo que se desarrolla entre un componente interno, el yo y uno externo, la acción del yo sobre el entorno. Esta dualidad se expresa como un complejo de tensiones que conforman la identidad en un espacio social de reconocimientos.
2.1. Opacidad mental y autoengaño
2.2. El yo dividido: la tradición psicoanalítica
2.3. Sendas racionales y paisajes emocionales
2.3. La presentación de la persona
TEMA 3: El relato de la experiencia
En este tema se desarrolla lo que históricamente se ha considerado como el resultado de una identidad bien conformada: la experiencia es el concepto que interpreta los procesos de interacción con el entorno como procesos que contribuyen al desarrollo de la identidad personal. En este tema, el "yo" se trata como un logro de la capacidad de hacerse cargo de los compromisos y planes, pero también de la memoria y de la estructuración del tiempo pasado como un tiempo con sentido.
3.1. Identidades narrativas
3.2. Retratos de memoria
3.3. Experiencia y subjetividad
3.4. La conquista del yo
TEMA 4: identidades imaginadas
las identidades colectivas se forman generando planes y conocimientos compartidos que producen identificaciones y movilizaciones cooperativas de los individuos. Estos procesos se producen en parte a través de relatos en los que se acude a identidades idealizadas en el pasado (etnicidad) o en el futuro (utopías) que actúan como cementos de grupo
4.1. Comunidades imaginadas y distopías
4.2. Relatos de poder
4.3. Relatos de resistencia
4.3. Duelo, trauma y resentimiento
TEMA 5: Identidades materiales:
5.1. Entornos de desarrollo
5.2. Nichos simbólicos
5.3. Mentes extendidas