Última actualización: 17/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14155)
Programa Académico de Ingeniería de Telecomunicación vía Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 511 - Estudio: 252)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Al concluir la asignatura el estudiante: 1. Comprenderá la necesidad de localizar y utilizar fuentes fiables y fidedignas, y la importancia de la investigación basada en recursos de información digital. 2. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 3. Identificará necesidades de información y desarrollará estrategias eficaces para localizar las fuentes y recursos oportunos. 4. Determinará la fiabilidad y calidad de la información y de las fuentes de procedencia. 5. Recuperará información mediante búsquedas precisas y eficaces. 6. Tendrá en consideración el uso ético de la información y evitará el plagio porque conocerá y dominará las regulaciones y convenciones académicas y deontológicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender CG6: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. ECRT3: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. RA1: Conocimiento y Comprensión. Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA4: Investigación. Los titulados serán capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad. RA6: Competencias genéricas. Los titulados tendrán las capacidades genéricas necesarias para la práctica de la ingeniería, y que son aplicables de manera amplia. En primer lugar, trabajar de forma efectiva, tanto de forma individual como en equipo, así como comunicarse de forma efectiva. Además, demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. También deben tener conocimiento de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y control de riesgos, y entender sus limitaciones. Finalmente, tener la capacidad para el aprendizaje continuo.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. RECUPERAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN - Principios y estrategias de recuperación eficiente de la información en el entorno digital. - Conocimiento y uso de las principales plataformas y vías de acceso a los recursos digitales de información: generales y especializados. - Herramientas para la organización de la información y la gestión bibliográfica. TEMA 2. USO ÉTICO DE INFORMACIÓN - Uso ético de la información y normativas sobre propiedad intelectual. - El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos. - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se imparte en línea de forma síncrona. LAS TRES ÚLTIMAS CLASES SON PRESENCIALES Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el/la profesor/a, tutoriales en línea y lecturas. Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos de búsqueda de información, análisis y evaluación de fuentes, y presentación y citación de resultados. Relativa al desarrollo de competencias prácticas. Los días y horarios de las tutorías estarán disponibles en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bobish, Greg y Jacobson, Trudi (ed.), 2014. The Information Literacy User´s Guide: An Open, Online Textbook . Geneseo, NY: State University of New York at Geneseo. Disponible en: http://textbooks.opensuny.org/the-information-literacy-users-guide-an-open-online-textbook/
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.), 2013. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.