Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Aplicaciones Móviles
(18471)
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 445 - Estudio: 252)


Coordinador/a: CAMPO VAZQUEZ, MARIA CELESTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación de Sistemas Arquitectura de Sistemas
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes conozcan y manejen las principales tecnologías de soporte para el desarrollo de aplicaciones móviles. Los estudiantes para lograr este objetivo deben adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Los objetivos específicos son los siguientes: - Conocer las características en cuanto a capacidades hardware y software de los dispositivos móviles y sus principales diferencias con ordenadores personales. - Conocer cuáles son los principales sistemas operativos que existen en los dispositivos móviles y las principales diferencias entre ellos. - Conocer los principales lenguajes de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en los diferentes sistemas operativos existentes: Android y otros. - Diseñar y programar aplicaciones móviles.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido se divide en tres bloques: Parte I. Introducción: 1. Sistemas operativos de dispositivos móviles. 2. Conceptos generales de desarrollo de aplicaciones móviles. Parte II. Desarrollo de aplicaciones móviles: Plataforma Android. 1. Introducción. 2. Creando aplicaciones y actividades. 3. Interfaces de usuario. 4. Intents, Broadcast Receivers e Internet. 5. Ficheros, estado y preferencias. 6. Bases de datos y proveedores de contenidos. 7. Mapas y servicios basados en localización 8. Temas avanzados. Parte III. Diseño e implementación de una aplicación móvil.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases de teoría, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Clases prácticas de laboratorio, donde se procederá a la implementación de aplicaciones móviles siguiendo especificaciones de requisitos reales, con la supervisión de profesores de la asignatura. Estas implementaciones se realizarán en equipo, para fomentar el trabajo colaborativo, la descomposición de aplicaciones en módulos y su especificación de interfaces, y la documentación. - Tutorías: asistencia individualizada o en grupo a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Dawn Griffiths and David Griffiths. Head First. Android Development. A Leaner's Guide to Building Android Apps with Kotlin. O'Reilly. 2022
  • Reto Meier. Professional Android 4th Edition. Wiley Publishing. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.