Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de gestión empresarial
(15373)
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan 2010) (Plan: 238 - Estudio: 252)


Coordinador/a: USERO SANCHEZ, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Igualmente, transmitir la importancia del papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial. Capacidades Específicas: - Comprender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Conocimientos introductorios sobre el marco institucional y jurídico de la empresa. - Identificar los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Situar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y justificar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. Capacidades Generales: - Análisis de situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento, análisis cualitativo y cuantitativo. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos y cuantitativos. - Capacidad de comunicación, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de organización y gestión empresarial. En él se identificarán las áreas funcionales de la empresa, así como las principales decisiones que se toman en cada una de ellas. Por último, se pretende trasmitir en el curso la importancia del ingeniero y de la ingeniería en la gestión empresarial. 1. Introducción 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa 1.2. Funciones y procesos empresariales 1.3. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 2. La empresa: tipos y objetivos 2.1. Empresa y empresario. Tipos de empresas. 2.2. Objetivos y estrategias 2.3. El entorno empresarial 3. La función financiera 3.1. Contabilidad y análisis económico-financiero de la empresa 3.2. La decisión de inversión 3.3. La decisión de financiación 4. La función de producción 4.1. Sistemas productivos 4.2. Gestión de proyectos 4.3. Logística y gestión de la cadena de suministros 5. Gestión comercial y marketing 5.1. Fundamentos del marketing 5.2. Las variables del Marketing mix 5.3. El plan de marketing 6. La dirección de la empresa 6.1. La función directiva 6.2. El diseño de la estructura organizativa 6.3. La gestión de los recursos humanos 7. Creación empresarial e innovación: las empresas de base tecnológica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes, Realización de un plan de empresa Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno. Realización de ejercicios y resolución de problemas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A et al. (2014). . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. . Administración de Empresas: objetivos y decisiones. MCGraw Hill. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.