Última actualización: 17/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de Telecomunicación
(15391)
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan 2019) (Plan: 445 - Estudio: 252)


Coordinador/a: GIL JIMENEZ, VICTOR PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Comunicaciones Digitales: 3er curso, 1er cuatrimestre - Teoría de la Comunicación: 2º curso, 2º cuatrimestre
Objetivos
Conocimiento de los principales sistemas de comunicaciones, fijos y móviles, vocales y de datos, con un carácter integrador y sistémico que le confiere la capacidad para analizar y diseñar sistemas completos de telecomunicaciones atendiendo a los requisitos y parámetros de calidad fundamentales. Conocimiento de los principios en los que se basan los sistemas de comunicaciones móviles. Comprensión de las arquitecturas utilizadas y sus elementos y aprendizaje del diseño y planificación de estos sistemas. Familiarización en laboratorio con la instrumentación usada en estos sistemas y medidas sobre sistemas reales.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CG1: Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la OM CIN 352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. ECRT1: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. ECRT4: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. ECRT5: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. ETEGITT1: Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. ETEGITT8: Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. RA1: Conocimiento y Comprensión. Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2: Análisis. Los titulados serán capaces de resolver problemas de ingeniería mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el reconocimiento de las especificaciones, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. Deben tener la capacidad de utilizar diversos métodos y reconocer la importancia de las limitaciones sociales, la salud humana, la seguridad, el Medio Ambiente, así como las comerciales. RA3: Diseño. Los egresados tendrán la capacidad de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA4: Investigación. Los titulados serán capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad. RA5: Aplicaciones. Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales. RA6: Competencias genéricas. Los titulados tendrán las capacidades genéricas necesarias para la práctica de la ingeniería, y que son aplicables de manera amplia. En primer lugar, trabajar de forma efectiva, tanto de forma individual como en equipo, así como comunicarse de forma efectiva. Además, demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. También deben tener conocimiento de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y control de riesgos, y entender sus limitaciones. Finalmente, tener la capacidad para el aprendizaje continuo.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a los sistemas de telecomunicación: información y sistemas de telecomunicación; redes, sistemas y servicios de telecomunicación; red troncal y red de acceso; regulación. - Parámetros básicos en sistemas de telecomunicación: cobertura, transmisión, compartición del medio físico, tráfico, calidad de servicio. - Sistemas de comunicaciones fijas: acceso por medio conductor, óptico e inalámbrico; RDSI, xDSL, SDH (D)WDM - Sistemas de comunicaciones móviles terrestres: acceso radio; sistemas de segunda, tercera generación y cuarta generación(GSM, Tetra, GPRS, UMTS, LTE, LTE-A), y la actual 5G. introducción al dimensionamiento de servicios móviles. - Sistemas de comunicaciones por satélite: servicios fijos y móviles. - Sistemas de telecomunicación y sistemas de difusión: difusión de radio y televisión; difusión a través de redes de telecomunicaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen dos tipos de actividades formativas: clases de teoría y casos de estudio. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA (4 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la materia. Es importante destacar que estas clases requerirán de la iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno en el manejo de una amplia documentación Habrá sesiones de problemas para los que los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. CASOS DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS (2 ECTS) Para conseguir que el alumno adquiera una visión integradora y sistémica de los sistemas de telecomunicación se abordará la profundización, mediante la organización de los alumnos en grupos de trabajo, en sistemas de telecomunicaciones específicos. En estos casos de estudio el estudiante tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos en materias previas de carácter más específico en las distintas técnicas y tecnologías de los sistemas de telecomunicaciones. En las prácticas se utilizará software de simulación de balances de enlace satelitales para reforzar los conocimientos adquiridos en clase. Opcionalmente, se puede reducir la ponderación de los casos de estudio realizando Podcast sobre temas de la asignatura, aprobados previamente por el profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Roger L. Freeman . Telecommunication System Engineering. 4th Edition. Wiley. 2004
Bibliografía complementaria
  • Gerard Maral, Michel Bousquet, Zhili Sun . Satellite communications systems: systems, techniques and technology. Wiley. 2009
  • Harri Holma, Antti Toskala . LTE for UMTS: Evolution to LTE-Advanced, 2nd Edition. Wiley. 2011
  • Klaus Grobe, Michael Eiselt. Wavelength Division multiplexing: a practical engineering guide. Wiley. 2013
  • Roger L. Freeman. Telecommunication Transmision Handbook. 4th Edition. Wiley. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.