Última actualización: 29/08/2023


Curso Académico: 2023/2024

Tecnologías de alta frecuencia
(15387)
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 445 - Estudio: 252)


Coordinador/a: SEGOVIA VARGAS, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis y Diseño de Circuitos y Campos Electromagnéticos
Objetivos
A lo largo de este curso, el estudiante aprenderá los conceptos básicos de los circuitos y sistemas de microondas. Para ello el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios en las siguientes áreas: - Análisis y diseño de dispositivos pasivos e introducción a los circuitos activos de microondas. - Estudio de las herramientas básicas para el análisis y diseño de dispositivos de microondas: Carta de Smith y parámetros S. - Análisis y diseño de circuitos pasivos de microondas: redes de adaptación, divisoras de potencia, acoplos directivos, filtros y resonadores y dispositivos no recíprocos como los circuladores. - Introducción a los circuitos activos En términos de habilidades, éstas se pueden clasificar en específicas y genéricas. Habilidades específicas: - Revisión de los conceptos básicos de propagación guiada explicados en la asignatura Campos Electromagnéticos: conceptos básicos de guías de onda y líneas de transmisión. - Conocimiento de las herramientas circuitales para el análisis de circuitos de microondas: o Conocimiento de la teoría de líneas de transmisión desde un punto de vista de teoría de circuitos: Carta de Smith. o Herramientas para el análisis de redes de microondas: parámetros de dispersión (S). - Habilidades para el diseño de circuitos pasivos de microondas: o Redes de dos, tres y cuatro puertos: divisores, combinadores y acoplos directivos. o Análisis de resonadores o Análisis y diseño de filtros de microondas. o Introducción a los circuitos pasivos no-recíprocos. - Introducción a las medidas de microondas: medidas de impedancia y fundamentos de los analizadores de redes. - Análisis y diseño de amplificadores de microondas. Además, durante el curso el estudiante adquirirá las siguientes habilidades genéricas: - Análisis y comprensión del papel fundamental que tienen las cabeceras de RF en los sistemas de telecomunicaciones. El estudiante obtendrá la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos y físicos al diseño de circuitos para la transmisión y recepción de señales de comunicaciones. - Además, el estudiante será capaz de identificar los circuitos necesarios para el desarrollo de una cabecera de RF mediante simulación (con programas de diseño como AWR o ADS) y medida de prototipos (con el analizador de redes). - Habilidad para trabajar en grupo y comunicar de manera efectiva los resultados de los experimentos realizados. - El estudiante comprenderá la necesidad de llevar a cabo un continuo aprendizaje y conocimiento de los avances tecnológicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción a los circuitos de microondas. 1. Revisión de la teoría de guías de onda y líneas de transmisión: líneas de transmisión reales. 2. Teoría circuital de las líneas de transmisión: Carta de Smith, adaptación de impedancias. 3. Análisis de redes de microondas: Parámetros S y teoría de grafos. 4. Circuitos pasivos de microondas de dos, tres y cuatro puertos: acoplos directivos y divisores. Introducción a las redes no-recíprocas: circuladores. 5. Resonadores de microondas. 6. Filtros de microondas. 7. Introducción a las medidas de microondas: medida de impedancias y analizadores de redes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza consistirá en cuatro partes: * Clases teóricas: los principales conceptos teóricos del curso serán presentados en estas clases. Para ello se usarán tanto explicaciones en pizarra como presentaciones electrónicas. Los estudiantes pueden tener un libro de texto y un conjunto de transparencias con los contenidos de la asignatura. Este conjunto de transparencias estará disponible al comenzar el curso. * Clases prácticas: Se harán grupos de menos de cuarenta estudiantes. Los estudiantes podrán tener un libro con problemas de la asignatura. * Trabajo práctico en el laboratorio: Los estudiantes se dividirán en grupos de veinte para realizar las cuatro prácticas propuestas (en 6 sesiones) . Éstos trabajarán en grupos de 2-3 personas. Después de cada sesión se rellenará un cuestionario. * Tutorías/clase tienda: altamente recomendables. Las tutorías se realizan siempre previa petición del alumnos durante 4 franjas de una hora en la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55




Bibliografía básica
  • Collin, Robert E.. Foundations for Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 2007
  • Daniel Segovia Vargas. Apuntes de Microondas y Circuitos de Alta Frecuencia, OCW. OCW. 2009
  • Pozar, David M.. Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 2009
  • Sorrentino, Roberto y Bianchi, Giovanni. Microwave and RF engineering. John Wiley & Sons. 2010
  • Steer, Michael. Fundamentals of Microwave and RF Design. The University of North Carolina Press. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.