Última actualización: 15/03/2022


Curso Académico: 2022/2023

Tecnologías de alta frecuencia
(15387)
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 445 - Estudio: 252)


Coordinador/a: SEGOVIA VARGAS, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis y Diseño de Circuitos y Campos Electromagnéticos
Objetivos
A lo largo de este curso, el estudiante aprenderá los conceptos básicos de los circuitos y sistemas de microondas. Para ello el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios en las siguientes áreas: - Análisis y diseño de dispositivos pasivos e introducción a los circuitos activos de microondas. - Estudio de las herramientas básicas para el análisis y diseño de dispositivos de microondas: Carta de Smith y parámetros S. - Análisis y diseño de circuitos pasivos de microondas: redes de adaptación, divisoras de potencia, acoplos directivos, filtros y resonadores y dispositivos no recíprocos como los circuladores. - Introducción a los circuitos activos En términos de habilidades, éstas se pueden clasificar en específicas y genéricas. Habilidades específicas: - Revisión de los conceptos básicos de propagación guiada explicados en la asignatura Campos Electromagnéticos: conceptos básicos de guías de onda y líneas de transmisión. - Conocimiento de las herramientas circuitales para el análisis de circuitos de microondas: o Conocimiento de la teoría de líneas de transmisión desde un punto de vista de teoría de circuitos: Carta de Smith. o Herramientas para el análisis de redes de microondas: parámetros de dispersión (S). - Habilidades para el diseño de circuitos pasivos de microondas: o Redes de dos, tres y cuatro puertos: divisores, combinadores y acoplos directivos. o Análisis de resonadores o Análisis y diseño de filtros de microondas. o Introducción a los circuitos pasivos no-recíprocos. - Introducción a las medidas de microondas: medidas de impedancia y fundamentos de los analizadores de redes. - Análisis y diseño de amplificadores de microondas. Además, durante el curso el estudiante adquirirá las siguientes habilidades genéricas: - Análisis y comprensión del papel fundamental que tienen las cabeceras de RF en los sistemas de telecomunicaciones. El estudiante obtendrá la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos y físicos al diseño de circuitos para la transmisión y recepción de señales de comunicaciones. - Además, el estudiante será capaz de identificar los circuitos necesarios para el desarrollo de una cabecera de RF mediante simulación (con programas de diseño como AWR o ADS) y medida de prototipos (con el analizador de redes). - Habilidad para trabajar en grupo y comunicar de manera efectiva los resultados de los experimentos realizados. - El estudiante comprenderá la necesidad de llevar a cabo un continuo aprendizaje y conocimiento de los avances tecnológicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción a los circuitos de microondas. 1. Revisión de la teoría de guías de onda y líneas de transmisión: líneas de transmisión reales. 2. Teoría circuital de las líneas de transmisión: Carta de Smith, adaptación de impedancias. 3. Análisis de redes de microondas: Parámetros S y teoría de grafos. 4. Circuitos pasivos de microondas de dos, tres y cuatro puertos: acoplos directivos y divisores. Introducción a las redes no-recíprocas: circuladores. 5. Resonadores de microondas. 6. Filtros de microondas. 7. Introducción a las medidas de microondas: medida de impedancias y analizadores de redes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza consistirá en cuatro partes: * Clases teóricas: los principales conceptos teóricos del curso serán presentados en estas clases. Para ello se usarán tanto explicaciones en pizarra como presentaciones electrónicas. Los estudiantes pueden tener un libro de texto y un conjunto de transparencias con los contenidos de la asignatura. Este conjunto de transparencias estará disponible al comenzar el curso. * Clases prácticas: Se harán grupos de menos de cuarenta estudiantes. Los estudiantes podrán tener un libro con problemas de la asignatura. * Trabajo práctico en el laboratorio: Los estudiantes se dividirán en grupos de veinte para realizar las cuatro prácticas propuestas (en 6 sesiones) . Éstos trabajarán en grupos de 2-3 personas. Después de cada sesión se rellenará un cuestionario. * Tutorías/clase tienda: altamente recomendables. Las tutorías se realizan siempre previa petición del alumnos durante 4 franjas de una hora en la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Collin, Robert E.. Foundations for Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 2007
  • Daniel Segovia Vargas. Apuntes de Microondas y Circuitos de Alta Frecuencia, OCW. OCW. 2009
  • Pozar, David M.. Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 2009
  • Sorrentino, Roberto y Bianchi, Giovanni. Microwave and RF engineering. John Wiley & Sons. 2010
  • Steer, Michael. Fundamentals of Microwave and RF Design. The University of North Carolina Press. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.