Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Física
(15365)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (252)


Coordinador/a: BRIZ PACHECO, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
Física y Matemáticas de primer y segundo curso de Bachiller
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de los fenómenos físicos básicos con implicaciones en la ingeniería. Comprensión de los modelos matemáticos que explican estos fenómenos. Comprensión y manejo del método científico y el lenguaje científico-técnico. Desarrollo de técnicas y estrategias de razonamiento para el análisis y la resolución de problemas. Interpretación y análisis de datos experimentales. Manejo elemental de dispositivos y sistemas de medida.
Descripción de contenidos: Programa
Cinemática de una partícula. Dinámica de una partícula. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Conductores. Condensadores, Dieléctricos y Energía. Corriente Eléctrica. Fuerzas Magnéticas y Campos Magnéticos. Fuentes del Campo Magnético. Materiales Magnéticos. Ley de inducción de Faraday. Movimiento ondulatorio. Ondas sonoras y electromagnéticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas magistrales en formato online síncrono - Discusión en el aula virtual - Demostraciones prácticas en el aula virtual o presencial - Trabajo personal del alumno orientado a la adquisición de conocimientos teóricos - Clases en grupos reducidos en formato presencial con interacción directa y activa entre alumnos y profesor. En estas clases se aplicarán los conceptos teóricos a la resolución de problemas para comprobar si los conceptos se han entendido correctamente. - Tutorías individuales semanales (hasta 4 alumnos) - Tutorías grupales online - Trabajo personal del alumno orientado a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura - Participación en foros en Aula Global - Pruebas de evaluación continua para que el alumno compruebe si ha comprendido la materia - Sesiones prácticas de laboratorio consistentes en la realización de experimentos y análisis de los resultados. Dos prácticas serán en formato online y otras dos serán presenciales. Todas ellas son obligatorias para aprobar la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • P. Tipler y G. Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología vol 2, 6ª edición. Reverté. 2014
  • R. A. Serway y J. W. Jewett. Física para Ciencias e Ingeniería vol. 2, 9 edición. Cengage Learning. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.