El objetivo de este curso es introducir al estudiante en las técnicas básicas de programación de modo que aprenda a programar aplicaciones de cierta entidad en el ámbito de las telecomunicaciones. El lenguaje de programación elegido es Java, si bien las habilidades fundamentales adquiridas serán de carácter genérico de modo que puedan ser aplicadas a otros lenguajes de programación de uso habitual. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Comprender los fundamentos de la programación imperativa.
- Entender los mecanismos de la programación estructurada.
- Comprender y manejar los diferentes tipos de datos proporcionados por el lenguaje.
- Comprender y manejar las estructuras de control de flujo.
- Conocer la sintaxis del lenguaje Java.
- Conocer los principales tipos de pruebas que se suelen aplicar a programas.
En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Analizar y entender programas con código desarrollado en Java.
- Localizar y solucionar errores de sintaxis y de funcionamiento en un programa, dados unos requisitos. (PO b)
- Analizar y entender algoritmos expresados en pseudocódigo y/o mediante diagramas de flujo. (PO a)
- Diseñar y desarrollar algoritmos sencillos de acuerdo a unos requisitos prefijados. (PO a,c)
- Desarrollar programas sencillos en lenguaje Java, tanto a partir de algoritmos especificados mediante diagramas de flujo o pseudocódigo, como directamente a partir de sus requisitos de funcionamiento. (PO a, c, k)
- Adquirir conocimientos de algoritmos básicos de búsqueda y ordenamiento. (PO k)
- Diseñar, desarrollar y ejecutar planes de pruebas de programas. (PO b,k)
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de resolver problemas complejos descomponiéndolos en partes. (PO e)
- La capacidad para trabajar en equipo y distribuir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. (PO d)
- La capacidad de planificar el desarrollo de un proyecto de cierta entidad. (PO k)
- La capacidad de buscar información utilizando recursos diversos para la solución de un problema. (PO a)
- Habilidad para comunicarse de forma efectiva tanto de manera oral, escrita o gráfica a lo largo del desarrollo de las actividades propuestas en la asignatura (ejercicios, debates, prácticas, etc.). (PO g)
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (CB1)
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (CB2)
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (CG3)
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. (CG11)
En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Una actitud crítica respecto a la idoneidad de distintas soluciones para problemas concretos.
- Una actitud de colaboración y trabajo en equipo.
- Actitud para utilizar la bibliografía y otros recursos de información para ampliar su conocimiento en otros