Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(15407)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (252)


Coordinador/a: FERNANDEZ-GETINO GARCIA, MARIA JULIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Haber cursado todas las materias de primero, segundo y tercer curso.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS - Dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que requieran de una visión interdisciplinar y global en los que se hayan de considerar al tiempo los factores de índole técnica y económica. - Hacer frente a los condicionantes en cualquier organización empresarial: competitividad, innovación, actualización permanente de conocimientos, políticas de calidad, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, gestión del tiempo propio y de otros trabajadores, etc. - Disposición para hacer un balance de la primera experiencia laboral: autoanálisis de puntos fuertes y débiles. - Rentabilizar la experiencia real de trabajo para el acceso definitivo al mundo laboral. - Adquirir dotes de organización y planificación. - Entrenamiento en la toma de decisiones y en el trabajo bajo presión. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos, lo que implica contrastarlos y demostrarle al alumno su significado. - Ampliar conocimientos en el contexto real en el que son funcionales, y se relacionan con el ámbito profesional propio de la titulación. - Informarse sobre la situación del mercado laboral en el área de especialización y en el medio geográfico próximo.
Descripción de contenidos: Programa
Todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. Entre éstas, la de creación del propio negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de la realización de prácticas en una empresa u organismo durante un periodo de tiempo determinado. El curso tendrá el siguiente desarrollo: 1) El tutor académico realiza sesiones informativas específicas a los alumnos sobre la materia, con el objetivo de informar sobre las pautas que se deben seguir. 2) Los alumnos serán convocados por las empresas para realizar entrevistas de selección. 3) Una vez superado el proceso de selección, el alumno se incorporará para la realización de prácticas durante 360 horas en una empresa determinada. 4) Durante su estancia en la empresa, el alumno dispondrá de un tutor académico para conocer la marcha de las prácticas en sus aspectos técnicos y prestarle el apoyo necesario. También dispondrá de un tutor en la empresa con el objeto de dirigir, orientar y supervisar la actividad del estudiante en la empresa. 5) Finalmente el alumno realizará una memoria sobre las prácticas para su evaluación.
Sistema de evaluación
Para evaluar los conocimientos y habilidades de la estancia realizada por el estudiante, se tendrá en cuenta dos informes: - Un informe elaborado por el tutor en la empresa donde se realiza la práctica. - Una memoria escrita realizada por el estudiante, que éste entregará en el plazo de tiempo establecido. A partir de estos dos informes, el tutor académico calificará la materia.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.