Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de Telecomunicación
(15391)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (252)


Coordinador/a: GIL JIMENEZ, VICTOR PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Comunicaciones Digitales: 3er curso, 1er cuatrimestre
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de los principales sistemas de comunicaciones, fijos y móviles, vocales y de datos, con un carácter integrador y sistémico que le confiere la capacidad para analizar y diseñar sistemas completos de telecomunicaciones atendiendo a los requisitos y parámetros de calidad fundamentales. Conocimiento de los principios en los que se basan los sistemas de comunicaciones móviles. Comprensión de las arquitecturas utilizadas y sus elementos y aprendizaje del diseño y planificación de estos sistemas. Familiarización en laboratorio con la instrumentación usada en estos sistemas y medidas sobre sistemas reales.
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a los sistemas de telecomunicación: información y sistemas de telecomunicación; redes, sistemas y servicios de telecomunicación; red troncal y red de acceso; regulación. - Parámetros básicos en sistemas de telecomunicación: cobertura, transmisión, compartición del medio físico, tráfico, calidad de servicio. - Sistemas de comunicaciones fijas: acceso por medio conductor, óptico e inalámbrico; RDSI, xDSL, SDH (D)WDM - Sistemas de comunicaciones móviles terrestres: acceso radio; sistemas de segunda, tercera generación y cuarta generación(GSM, Tetra, GPRS, UMTS, LTE, LTE-A), y la futura 5G. introducción al dimensionamiento de servicios móviles. - Sistemas de comunicaciones por satélite: servicios fijos y móviles. - Sistemas de telecomunicación y sistemas de difusión: difusión de radio y televisión; difusión a través de redes de telecomunicaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen dos tipos de actividades formativas: clases de teoría y casos de estudio. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA (4 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la materia. Es importante destacar que estas clases requerirán de la iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno en el manejo de una amplia documentación Habrá sesiones de problemas para los que los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. CASOS DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS (2 ECTS) Para conseguir que el alumno adquiera una visión integradora y sistémica de los sistemas de telecomunicación se abordará la profundización, mediante la organización de los alumnos en grupos de trabajo, en sistemas de telecomunicaciones específicos. En estos casos de estudio el estudiante tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos en materias previas de carácter más específico en las distintas técnicas y tecnologías de los sistemas de telecomunicaciones. Las prácticas se realizarán en el laboratorio y consistirán en generación, medida y análisis de señales de sistemas móviles reales empleando la instrumentación habitual en implantación y operación de sistemas móviles.Las prácticas se basarán en los sistemas estudiados en la teoría y se requiere que se cumplan los objetivos experimentales marcados en el enunciado de la práctica. Este es un requisito irrenunciable que demuestra la comprensión de los conceptos teóricos y sus consecuencias prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Roger L. Freeman . Telecommunication System Engineering. 4th Edition. Wiley. 2004
Bibliografía complementaria
  • Gerard Maral, Michel Bousquet, Zhili Sun . Satellite communications systems: systems, techniques and technology. Wiley. 2009
  • Harri Holma, Antti Toskala . LTE for UMTS: Evolution to LTE-Advanced, 2nd Edition. Wiley. 2011
  • Klaus Grobe, Michael Eiselt. Wavelength Division multiplexing: a practical engineering guide. Wiley. 2013
  • Roger L. Freeman. Telecommunication Transmision Handbook. 4th Edition. Wiley. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.