Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aeroelasticidad
(15355)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: FAJARDO PEÑA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno debe haber cursado las asignaturas de aerodinámica, estructuras y mecánica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería Aeroespacial de Aerodinámica. Conocimiento de las leyes simplificadas de movimiento de los fluidos alrededor de cuerpos en los distintos regímenes de vuelo. Comprender el origen de las fuerzas aerodinámicas y aprender a cuantificarlas por métodos analíticos y numéricos. Conocimiento adecuado de Aeroelasticidad. Conocimiento adecuado del uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la aeroelasticidad. Aeroelasticidad estática: divergencia e inversión de mandos. Aeroelasticidad dinámica: flameo lineal, bataneo y flameo por separación. Aeroelasticidad experimental. Introducción a los métodos numéricos en aeroelasticidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior (2.5 créditos ECTS por asignatura). - Clases de ejercicios y problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. Una parte de los mismos serán resueltos por parte del alumno, lo que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias (2.5 créditos ECTS por asignatura). - Prácticas de laboratorio, que incluirán ensayos en tunel aerodinámico y en tunel hidrodinámico con medidas de presión y fuerzas sobre cuerpos aerodinámicos, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase. Prácticas en aula informática, donde el alumno resuelve ejercicios y problemas con códigos numéricos que desarrolla personalmente y con códigos comerciales de mecánica de fluidos (1 crédito ECTS por asignatura). - Tanto las clases de problemas como las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en grupos de tamaño reducido, lo que permitirá una atención más personalizada al alumno. El tamaño de los grupos será especialmente limitado en las actividades de uso de los túneles experimentales, en las que se busca que el alumnado tenga un contacto directo con las técnicas experimentales usadas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.