Última actualización: 05/05/2025 09:47:39


Curso Académico: 2025/2026

Programación
(15323)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: TOLEDO HERAS, MARIA PAULA DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
-
Objetivos
El objetivo del curso es que el alumno comprenda y sepa aplicar los conceptos fundamentales de la programación, el análisis de problemas y el desarrollo de algoritmos, y que sea capaz de desarrollar programas de dificultad media usando el entorno de desarrollo MatLab. Estos conocimientos deben adquirirse con el objetivo de ser capaz de aprender nuevos métodos y teorías y aplicarlos en el campo de la Ingeniería Aeroespacial. Más concretamente, el objetivo es que el alumno domine y aplique los siguientes conocimientos y conceptos * Programación estructurada * Diseño de Algoritmos * Aprender a emplear un "Integrated Development Environment" (IDE) para desarrollar código fuente, y depurar el algoritmo y el código * Adquirir un correcto estilo de programación, desarrollando programas eficaces, bien organizados y bien documentados * Adquirir la habilidad para entender y usar programas desarrollados por terceros * Seleccionar los elementos de la programación que permitan desarrollar los Algoritmos en código fuente, para resolver problemas que puedan surgir en el campo de la Ingeniería Aeroespacial. * El uso de los conocimientos y habilidades adquiridas mediante la práctica en programación (i.e. desarrollo de algoritmos) para resolver problemas, y adaptarse a los cambios que la tecnología generará, en el área de la Ingeniería Aeroespacial.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE.FB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. RA1: Tener conocimientos básicos y la comprensión de las matemáticas, las ciencias básicas, y la ingeniería dentro del ámbito aeroespacial, incluyendo: el comportamiento de las estructuras; los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos; el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte; las fuerzas aerodinámicas; la dinámica del vuelo; los materiales de uso aeroespacial; los procesos de fabricación; las infraestructuras y edificaciones aeroportuarias. Además de un conocimiento y compresión específicos de las tecnologías específicas de aeronaves y de aeromotores en cada una de las menciones incluidas en el presente título.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD 1 Introducción a la Programación 1.- Codificación binaria 2.- Elementos básicos de la programación 2.1.- Instruccion Básica 2.2.- Tipo de Dato Escalar 2.3.- Expressiones Aritmetico-Lógicas 3.- Programación Estructurada. 3.1.- Teorema de la Programacion estructurada 3.2.- Diagramas de flujo. 4.- Sentencias Condicionales 4.1.- Instrucción If 4.1.- Instrucción Switch 5.- Bucles 5.1.- For 5.2.- While 5.3.- Bucles anidados 6.- Depuración 7.- Arrays 7.1 Vectores (array unidimensional) 7.2 Matrices y arrays multidimensionales 8.- Funciones. 8.1.- Definición, y llamada de una función 8.2.- Recursividad 9.- Registros (Structs) 9.1 Definición. 9.2 Arrays de registros (array de structs) 10.- Búsqueda y Ordenación 10.1 Busqueda Lineal y Binaria 10.2 Algoritmos de Ordenación 10.3 Merge 11.- Ficheros 11.1 Tipos de Fichero 11.2 Lectura y Escritura de Ficheros. UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN 1.- Tecnologías de la Información 2.- Software 3.- Estructuras de datos (bases de datos) 4.- Sistemas operativos 5.- Hardware 6.- Telecomunicaciones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativa presenciales están divididas en: - clases magistrales ( 50% actividades presenciales): aspectos teoricos y ejercicios - sesiones de laboratorio (50% actividades presenciales): prácticas de laboratorio y problemas - trabajo personal y resolución de problemas en ordenador y por escrito El alumno debe tener en cuenta que el estudio personal (individual o en grupo) es una actividad formativa esencial y constituye aproximadamente el 50% del trabajo de la signatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Karl Beecher. Computational Thinking - A beginner's guide to problem-solving and programming. BCS Learning & Development Limited.
  • Ravi Sethi. . Programming languages, concepts and constructs. . Addison-Wesley.
  • Stormy Attaway. Matlab: A Practical Introduction to Programming and Problem Solving, 2nd Edition. Butterworth-Heinemann.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Behrouz Forouzan and Firouz Mosharraf . Foundations of Computer Science . Cengage.
  • ITL Education Solutions Limited. Introduction to Information Technology . Pearson Education India.
  • V. Rajaraman. Introduction To Information Technology. Prentice-Hall of India Pvt.Ltd.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.