Última actualización: 21/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Física I
(15322)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: GARCIA GONZALO, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Física y Matemáticas a nivel Bachillerato
Objetivos
El alumno adquirirá durante este curso el conocimiento de los fenómenos físicos básicos relacionados con la ingeniería aeroespacial en el área de Mecánica y Ondas. Al finalizar el curso, el alumno podrá: - Comprender los modelos matemáticos implicados en la física general. - Comprender y utilizar el método científico y el lenguaje científico. - Desarrollar estrategias y técnicas de razonamiento para analizar y resolver problemas. - Analizar e interpretar datos experimentales. - Manejar instrumentos de laboratorio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
01. Cinemática de una partícula. 02. Dinámica de una partícula. Fuerza y aceleración. 03. Dinámica de una partícula. Trabajo y energía. Impulso y momento. 04. Dinámica de un sistema de partículas. Colisiones. 05. Cinemática de un sólido rígido. Movimiento plano. 06. Movimiento relativo de rotación. Fuerza de Coriolis. 07. Dinámica de un sólido rígido en movimiento plano. Momento de inercia. 08. Dinámica de un sólido rígido. Trabajo y energía. Impulso y momento. 09. Oscilador armónico. Vibraciones. 10. Ondas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
*Lecciones donde se explican los conceptos teóricos. El profesor facilitará un archivo con la siguiente información (1 semana de antelación) - Apuntes de los principales temas que se debatirán durante la sesión - Capítulos / secciones en cada uno de los libros de texto proporcionados en la bibliografía donde el alumno puede leer sobre estos temas. * Clases prácticas para resolver problemas. Las principales habilidades a desarrollar en estas clases prácticas son - Comprender el enunciado del problema (por ejemplo, dibujar un esquema que resuma el enunciado) - Identificar el fenómeno físico involucrado en el enunciado y las leyes físicas relacionadas con él. - Desarrollar una estrategia para alcanzar el objetivo (por ejemplo, dividir el problema en pequeños subproblemas). - Tener cuidado en el uso de las matemáticas. - Analizar el resultado (¿es razonable el número final ?, ¿las dimensiones son consistentes?) * Habrá una lección y una clase práctica cada semana. Los estudiantes deben estudiar los contenidos de cada clase magistral y resolver los problemas asignados antes de la clase práctica correspondiente. * Sesiones de laboratorio. Habrá cuatro sesiones de laboratorio. Las principales habilidades a desarrollar en esta actividad son: - Comprender que la física es una ciencia experimental y puede reproducir las leyes que se han explicado teóricamente en las clases magistrales. - Utilizar instrumentos científicos y ser cuidadosos en su funcionamiento. - Tener cuidado en la adquisición de los datos experimentales. - Conocer las bases de la gestión de un conjunto de datos científicos. - Redactar un informe con los principales resultados del experimento. - Razonar de forma crítica estos resultados: ¿hemos alcanzado los objetivos del experimento? * Sesiones de tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Beer, Johnston, Mazurek, Cornwell and Eisenberg. Vector Mechanics for Engineers: Statics and Dynamics. McGraw-Hill. 2009
  • R.A. Serway and J.W. Jewett. Physics for Scientists and Engineers, Volume 1. Brooks Cole. 2009
  • Russell C. Hibbeler. Engineering Mechanics: Dynamics in SI Units. Pearson. 2016
Bibliografía complementaria
  • Frank S. Crawford, Jr.. Waves, Berkeley Physics Course, Volume 3. McGraw-Hill. 1968
  • J. L. Meriam and L. G. Kraige. Engineering Mechanics: Dynamics. J. Wiley. 2009
  • P.A. Tipler and G. Mosca. Physics for Scientists and Engineers, Volume 1. W.H. Freeman. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.