Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación en el entorno profesional
(14500)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
A la finalización del curso, se pretende del alumno que sea capaz de: - Conocer y comprender el proceso de comunicación. - Adquirir habilidades para realizar un feedback eficaz así como realizar y recibir una crítica constructiva. - Participar en un debate de manera constructiva. - Dominar la comunicación no verbal. - Valorar sus habilidades sociales, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora. - Mejorar su nivel de escucha activa, empatía y asertividad de manera que pueda establecer relaciones interpersonales efectivas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: el proceso de comunicación. Peculiaridades de la comunicación en el entorno profesional. 2. La comunicación en la empresa. 3. La escucha activa. 4. La empatía. 5. El comportamiento asertivo. 6. La comunicación no verbal. 7. La importancia del feedback. Cómo darlo y recibirlo. 8. La crítica constructiva. 9. El debate constructiva. 10. Las conversaciones difíciles. 11. La comunicación intercultural. 12. La comunicación escrita.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: 1. Exposición de experiencias personales en las que se ha tenido éxito o se ha fracasado por las habilidades de comunicación. 2. Role-playing para trasladar a la práctica distintos contenidos: feedback, comunicación no verbal, crítica constructiva, debate, etc. 3. Redacción de textos: carta, correo electrónico, actas, etc. 4. Role-playing de diferentes situaciones de interacción social y posterior comentario para identificar los aspectos a potenciar y a mejorar. 5. Explicación de los diferentes contenidos del programa a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Douglas Stone. Difficult conversations. How to discuss what matters most. Penguin. 2010
  • Friedemann Schultz Von Thun. El arte de conversar. Herder. 2012
  • Guillermo Ballenato Prieto. Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Pirámide. 2013
  • Marshall Rosemberg. Comunicación no violenta. Gran Aldea. 2006
  • Susan Scott. Fierce conversations. Berkley trade Pub Co. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.