Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Prácticas externas I
(14178)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: FLORES ARIAS, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las asignaturas de 1er, 2o y 3er curso.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Aplicar los conocimientos adquiridos durante el grado a resolver problemas de ingeniería en empresas, dando respuestas eficientes a problemas que requieran de una visión interdisciplinar, considerando al tiempo factores de índole técnica y económica, cumpliendo la normativa vigente y siendo responsable desde un punto de vista legal y medioambiental. - Hacer frente a los condicionantes en cualquier entorno profesional: competitividad, innovación, actualización permanente de conocimientos, políticas de calidad, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, gestión del tiempo propio y de otros trabajadores, etc. - Capacidad para trabajar de forma cooperativa, asumiendo las tareas encomendadas por el director del proyecto, siendo un miembro responsable del equipo de trabajo y demostrando iniciativa. - Adquirir dotes de organización y planifición. - Entrenamiento en la toma de decisiones y en el trabajar bajo presión.
Descripción de contenidos: Programa
Todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. Entre éstas, la de creación del propio negocio. En particular, el objetivo formativo de la práctica incluirá necesariamente los siguientes aspectos: - Tareas a desarrollar por el estudiante. - Conocimientos que adquirirá el estudiante. - Si participará en tareas de diseño, planificación o de desarrollo. - Dentro de qué proyectos o áreas se enmarcarán las prácticas. - Herramientas que va a utilizar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso tendrá el siguiente desarrollo: 1) El tutor académico realiza sesiones informativas específicas a los alumnos sobre la asignatura. 2) Los alumnos serán convocados por las empresas para realizar entrevistas de selección. 3) Una vez superado el proceso de selección, el alumno se incorporará para la realización de prácticas durante 150 horas en una empresa determinada. 4) Durante la práctica, el tutor académico será informado sobre la marcha de la práctica, prestando apoyo al estudiante si fuera necesario. El alumno también dispondrá de un tutor en la empresa con el objeto de dirigir, orientar y supervisar la actividad del estudiante en la empresa. 5) Finalmente el alumno realizará una memoria sobre las prácticas para su evaluación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: -Informe del tutor en la empresa: El tutor/a académico de la Uc3m solicitará este informe al tutor/a de la empresa. -Memoria del estudiante: de los trabajos realizados durante las prácticas. La realizará según las instrucciones publicadas en Aula Global a las que tendrá acceso una vez matriculada la asignatura. Ambos elementos darán una calificación del 100%. El Tutor/a académico en la Uc3m, basándose en los anteriores documentos calificará en el impreso establecido al efecto. Los estudiantes que no presenten la memoria serán calificados con NO PRESENTADO. El Tutor/a deberá enviar el acta con esta calificación. Si el estudiante abandona la práctica por la que se le ha validado y matriculado la asignatura sin haber llegado a las horas correspondientes a los créditos a superar, se le calificará con NO PRESENTADO debido a que no podrá presentar la memoria.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.