Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Mecánica de Vuelo II
(14174)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: SANCHEZ ARRIAGA, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Mecánica Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial Aerodinámica I Mecánica de Vuelo I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Mecánica de Vuelo II es una introducción a la estabilidad estática y el control de aeronaves. El análisis longitudinal incluye el cálculo de la curvas de sustentación y momento de cabeceo total de un avión, las condiciones de equilibrio y estabilidad estática, puntos neutros con mandos fijos y libres, y fuerza en palanca. Se considera el vuelo en crucero, y las maniobras de tirón simétrico y de viraje coordinado. En el análisis de la estabilidad estática lateral-direccional del avión se estudia la rigidez en balance y en guiñada. La asignatura relaciona las cualidades de estabilidad y control del avión con las decisiones de diseño. Se introduce brevemente el control automatico del vuelo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introduccion a la estabilidad del avión 1.1 Conceptos básicos sobre equilibrio y estabilidad 1.2 Estabilidad estática y Dinámica 2.- Estabilidad estática longitudinal con factor de carga unidad 2.1 Curva de sustentación y momento de cabeceo de un ala volante 2.2 Curva de sustentación y momento de cabeceo de un avión 2.3 Análisis de estabilidad estática con mandos fijos. Punto neutro 2.4 Análisis de estabilidad estática con mandos libres. Punto neutro 2.5 Fuerza en palanca. 3.- Estabilidad estática lateral con factor de carga diferente de la unidad 3.1 Curva de sustentación y momento de cabeceo 3.2 Tirón simétrico y viraje 3.3 Punto neutro con mandos fijos y libres 3.4 Fuerza en el mando 4.- Estabilidad estática lateral-direccional 4.1 Introducción 4.2 Estabilidad y control en guiñada 4.3 Estabilidad y control en balance
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones de teoría Sesiones de problema con trabajo individual y en grupo Sesiones de laboratorio con software de simulación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bernard Etkin and Lloyd D. Reid.. Dynamics of Flight. Wiley. 1996
  • M. A. Gomez Tierno, M. Pérez Cortés y C. Puentes.. Mecánica de Vuelo. Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva". 2009
  • M. V. Cook. Flight Dynamics Principles. Elsevier. 2007
Bibliografía complementaria
  • Alfred Cotterill Kermode . Mechanics of Flight. Longman. 1996
  • Bandu N. Pamadi . Performance, Stability, Dynamics and Control of Airplanes. American Institute of Aeronautics and Astronautics Inc. 2004
  • Bernard Etkin . Dynamics of Atmosopheric Flight. Dover Publications. 2005
  • Francis J. Hale . Introduction to Aircraft Performance, Selection and Design,. Wiley. 1984
  • Holt Ashley . Engineering Analysis of Flight Vehicles. Courier Dover Publications. 1992
  • J. Sanz y G. Sánchez-Arriaga. Mecánica Analítica: lagrangiana, hamiltoniana y sistemas dinámicos. McGraw Hill. 2019
  • Mario Asselin . An Introduction to Aircraft Performance. AIAA Educational Series. 1997
  • Robert C. Nelson. Flight Stability and Automatic Control. WCB/McGraw Hill. 1998
  • Shiva Kumar Ojha . Flight Performance of Aircraft. American Institute of Aeronautics and Astronautics. 1995

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.