Última actualización: 10/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Mecánica de Vuelo I
(14167)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: SANCHEZ ARRIAGA, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Mecánica Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial Aerodinámica I Propulsión Aeroespacial I
Objetivos
La asignatura Mecánica del Vuelo I ha sido diseñada como introducción a las actuaciones del avión. Incluye las ecuaciones generales del movimiento del avión, y el estudio detallado del vuelo en crucero, ascenso y descenso en un plano vertical, viraje coordinado, despegue y aterrizaje. Se introducen también conceptos básicos sobre estabilidad y control como por ejemplo el punto neutro. La asignatura presta especial atención a los modelos matemáticos y técnicas de análisis propias de esta disciplina, simulación del movimiento del avión, envolventes de vuelo, evaluación de las cualidades de vuelo, normativa, y breve mención al guiado, navegación y control.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Mecánica del Vuelo 1.1. La materia de la Mecánica del Vuelo 1.2. Elementos de la Aeronave 1.3. Geometría de referencia de la aeronave 1.4. Sistemas de referencia 1.4.1. Sistemas de referencia básicos 1.4.2. Transformaciones 1.5. Resumen de vocabulario 2. Ecuaciones del movimiento 2.1. Cinemática 2.2. Dinámica 2.3. Fuerzas externas 2.3.1. Términos aerodinámicos 2.3.2. Términos propulsivos 2.4. Ejemplos 3. Actuaciones 3.1. Vuelo en crucero 3.1.1 Empuje y potencia requeridos 3.1.2 Alcance y autonomía. Leyes de control. 3.1.3 Envolvente de vuelo 3.1.4 Punto neutro 3.2. Vuelo en el plano vertical 3.2.1 Ecuaciones generales 3.2.2 Aproximación cuasi-estática 3.2.3 Maniobras óptimas y leyes de control 3.2.4 Actuaciones en planeo 3.2.5 Alcance 3.3. Virajes 3.3.1 Ecuaciones Generales 3.3.2 Viraje coordinado. Instrumentación. 3.3.3 Actuaciones en viraje y leyes de control. 3.3.4 Envolvente de vuelo 3.4. Despegue y aterrizaje 3.4.1 Definiciones básicas y marco normativo 3.4.2 Fases del Despegue y modelado 3.4.3 Longitud de pista compensada 3.4.4 Fases del aterrizaje y modelado 3.5. Determinación de actuaciones avanzadas 3.5.1 Efecto suelo 3.5.2 Actuaciones y envolvente de vuelo a alta velocidad 3.5.3 Métodos energéticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones de teoría Sesiones de problema con trabajo individual y en grupo Sesiones de laboratorio con software de simulación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bernard Etkin and Lloyd D. Reid. . Dynamics of Flight. . Wiley.. 1996
  • M. A. Gomez Tierno, M. Pérez Cortés y C. Puentes. . . Mecánica de Vuelo.. Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva". 2009
  • Mario Asselin. An Introduction to Aircraft Performance.. AIAA Educational Series. 1997
Bibliografía complementaria
  • Alfred Cotterill Kermode. Mechanics of Flight. Longman. 1996
  • Bandu N. Pamadi. Performance, Stability, Dynamics and Control of Airplanes. American Institute of Aeronautics and Astronautics, Inc.. 2004
  • Bernard Etkin. Dynamics of Atmosopheric Flight. Dover Publications. 2005
  • Francis J. Hale . Introduction to Aircraft Performance, Selection and Design. Wiley. 1984
  • Holt Ashley. Engineering Analysis of Flight Vehicles. Courier Dover Publications. 1992
  • J Sanz y G. Sánchez-Arriaga. Mecánica Analítica: lagrangiana, hamiltoniana y sistemas dinámicos. MacGraw Hill. 2019
  • Robert C. Nelson. Flight Stability and Automatic Control. WCB/McGraw Hill. 1998
  • Shiva Kumar Ojha. Flight Performance of Aircraft. American Institute of Aeronautics and Astronautics. 1995
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.