Última actualización: 02/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Mecánica aplicada a la Ingeniería Aeroespacial
(14165)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: MERINO MARTINEZ, MARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Calculo I, Calculo II, Álgebra Lineal, Física I. Recomendamos especialmente no matricularse en este curso si no se ha superado Física I.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo del curso es que el estudiante adquiera conocimientos básicos de mecánica clásica aplicada a mecánica de vuelo y a sistemas aeroespaciales.
Descripción de contenidos: Programa
0 Introducción - Leyes de Newton - Canidades escalares y vectores - Revisión de cálculo vectorial - Grados de libertad y ligaduras 1 Cinemática de la partícula puntual - Sistemas de referencia - Posición, velocidad y aceleración - Movimiento plano - Componentes tangencial y normal - Movimiento relativo - Rotaciones - Relaciones entre posición, velocidad y aceleración usando ejes móviles (rotación y traslación) 2 Dinámica de la partícula puntual - Fuerza y cantidad de movimiento - Trabajo y energía - Movimiento rectilíneo. Vibraciones. - Movimiento de la partícula libre - Movimiento de la partícula sobre una curva - Movimiento de la partícula sobre una superficie - Dinámica relativa - Momento angular - Fuerzas centrales - El problema de Kepler - Trayectorias elípticas 3 Cinemática del sólido rígido - Campos de velocidad y aceleración - Propiedades del campo de velocidad - Ángulos de Euler 4 Geometría de masas - Centro de masas - Momentos de inercia - Tensor de inercia - El teorema de Steiner - Ejes principales de inercia 5 Dinámica del sólido rígido - Cantidad de movimiento - Momento angular - Energía cinética - Ecuaciones generales para un sistema de partículas - Ecuaciones generales para el sólido rígido - Equilibrio - Trabajo y energía 6 Sistemas de sólidos rígidos - Ecuaciones generales - Ligaduras y uniones 7 El avión como un sólido rígido - Partes del avión - Fuerzas sobre el avión: Sustentación, resistencia, momentos aerodinámicos - Vuelo de crucero - Planeo - Vuelo en ascenso y/o descenso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior (45% de carga crediticia por asignatura). - Clases de ejercicios y problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. Una parte de los mismos serán resueltos por parte del alumno, lo que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias (45% de carga crediticia por asignatura). - Prácticas en laboratorio, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase, y prácticas en aula informática, donde el alumno resuelve ejercicios y problemas con códigos numéricos que desarrolla personalmente (10% de carga crediticia por asignatura). - Tanto las clases de problemas como las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en grupos de tamaño reducido, lo que permitirá una atención más personalizada al alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • J. H. Ginsberg. Engineering Dynamics. Cambridge Univ. Press. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A.C. Kermode. Mechanics of Flight. Pearson. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.