Última actualización: 18/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Control de sistemas aeroespaciales
(15346)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: MONJE MICHARET, CONCEPCION ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I Cálculo II Álgebra Lineal Programación
Objetivos
Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos sobre el analisis y control de sistemas dinámicos en tiempo continuo aplicados a los sistemas aeroespaciales. El estudio del comportamiento de los sistemas se realizará mediante la teoría clásica de control.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Transformada de Laplace 1.1. Definición 1.2. Propiedades 1.3. Transformada inversa 2. Modelado de sistemas: función de transferencia 2.1. Definición de función de transferenca 2.2. Solución de la dinámica del sistema a través de la función de transferencia 2.3. Limitaciones de la función de transferencia 3. Modelado de sistemas: espacio de estados 3.1. Definición del espacio de estados 3.2. Solución de la ecuación de estados 3.3. Formas canónicas del espacio de estados 3.4. Trasnformación del espacio de estados a la función de transferencia 4. Estabilidad y realimentación:caracterización de sistemas 4.1. Definición de estabilidad de un sistema dinámico 4.2. Variables para el estudio de la estabilidad del sistema 5. Análisis de la estabilidad en el dominio temporal 5.1. Definición de estabilidad en el dominio temporal 5.2. Métodos para el estudio de la estabilidad en el dominio temporal 6. Análisis de la estabilidad en el dominio frecuencial 6.1. Definición de estabilidad en el dominio frecuencial 6.2. Métodos para el estudio de la estabilidad en el dominio frecuencial 7. Fundamentos de sistemas de aeronaves 7.1. Sistema de control para aeronave 7.2. Sensores y actuadores en la aeronave 7.3. Parámetros de calidad en la dinámica de la aeronave 7.4. Propiedades del lazo de control de la aeronave 8. Dinámica de la aeronave (I) 8.1. Modelo longitudinal de la aeronave 8.2. Modos longitudinales de comportamiento de la aeronave 9. Dinámica de la aeronave (II) 9.1. Modelo lateral de la aeronave 9.2. Modos laterales de comportamiento de la aeronave 10. Controladores PID: métodos de diseño 10.1. Definición de controlador PID 10.2. Efectos de las acciones de control de un PID 10.3. Diseño de controladores PID: métodos empíricos y analíticos 11. Sistemas no lineales: función descriptiva 11.1. Definición de la función descriptiva 11.2. Características de la función descriptiva 12. Sistemas no lineales: análisis de la estabilidad (I) 12.1. Análisis de la estabilidad de sistemas no lineales mediante la función descriptiva en el dominio de la frecuencia 13. Sistemas no lineales: análisis de la estabilidad (II) 13.1. Análisis de la estabilidad de sistemas no lineales mediante el plano de fase en el dominio del tiempo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales y clases de resolución de problemas en grupos reducidos. - 4 Prácticas de laboratorio en software Matlab con trabajo personal del alumno; orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Tutorías personalizadas en el horario indicado en el tablón de Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Concepción A. Monje. Lecture Notes. NA.
  • Cook, M. V. . Flight Dynamics Principles. Elsevier. 2007
  • DiStefano et al. . Feedback and Control Systems. McGrawHill. 1990
  • Kuo, B. C.. Automatic Control Systems. Prentice-Hall. 1991
  • MOHLER, R.R.. Nonlinear systems. Dynamics and Control.. Prentice-Hall, 1991..
  • McLean, D. . Automatic Flight Control Systems. Prentice-Hall. 1990
  • OGATA, K.. Modern Control Theory. Prentice-Hall, 1987..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://roboticslab.uc3m.es/roboticslab/people/ca-monje