Última actualización: 03/07/2024


Curso Académico: 2024/2025

Ampliación de Matemáticas
(15331)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: MARGALEF BENTABOL, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I y II, Álgebra Lineal
Objetivos
Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para entender y resolver problemas de valores iniciales y de contorno para ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales por medio de técnicas analíticas. Los estudiantes deberán adquirir una serie de capacidades y conocimientos para lograr esta meta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE (PO a): - Entender los teoremas básicos sobre existencia y unicidad de soluciones en ecuaciones diferenciales prestando especial atención al concepto de modelo bien planteado. - Entender la importancia de las ecuaciones diferenciales en el campo de la ingeniería aeroespacial. - Entender el empleo de operadores lineales y su relacion con el principio de superposición para resolver ecuaciones diferenciales. - Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias empleando las técnicas habituales. - Entender las técnicas de resolución básicas para abordar los problemas no lineales que pueden aparecer en ecuaciones diferenciales. - Resolver ecuaciones diferenciales por separación de variables y otros métodos. - Distinguir entre ecuaciones en derivadas parciales elípticas, parabólicas e hiperbólicas y saber qué condiciones iniciales o de contorno les corresponden. - Entender cómo aplicar separación de variables y el método de Fourier para resolver los problemas de valores iniciales y de contorno para las ecuaciones de la Física Matemática. - Entender el método de las características y cómo usarlo para resolver ecuaciones lineales y semi-lineales de tipo onda. CAPACIDADES ESPECÍFICAS (PO a,k): - Entender qué es una ecuación diferencial ordinaria y saber cómo aplicar técnicas de existencia y unicidad de soluciones junto con las técnicas de resolución en diferentes contextos. - Entender los problemas iniciales y de contorno asociados a ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y las principales técnicas analíticas para resolverlos. - Entender qué es una ecuación en derivadas parciales, la clasificación de ecuaciones lineales de segundo orden en derivadas parciales y los problemas de valores iniciales y de contorno asociados a ellas. - Entender la técnica de separación de variables, el papel de los problemas de autovalores resultants, los operadores asociados y el principio de superposición para resolver problemas iniciales y de contorno de las ecuaciones de la Física Matemática. - Entender el método de las características aplicados a distintos casos de ecuaciones en derivadas parciales y su relevancia para el análisis y modelización en distintas areas de la Física Matemática. CAPACIDADES GENERALES (PO a, g, k): - Entender la necesidad de pensamiento abstracto y demostraciones matemáticas formales. - Adquirir habilidades de comunicación en matemáticas. - Adquirir la capacidad de modelar matemáticamente situaciones del mundo real, con la meta de resolver problemas prácticos. - Mejorar las habilidades de resolver problemas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción 1.1 Modelos básicos; campos de direcciones 1.2 Clasficaciones de las ecuaciones diferenciales 2. Ecuaciones diferenciales de primer orden 2.1 Ecuaciones lineales; factores integrantes 2.2 Ecuaciones separables 2.3 Ecuaciones exactas 3. Ecuaciones lineales de segundo orden 3.1 Definiciones y ejemplos 3.2 Ecuaciones lineales homogéneas 3.3 Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes 3.4 Ecuaciones inhomogéneas: coeficientes indeterminados 3.5 Variación de las constantes 4. Sistemas de ecuaciones lineales de primer orden 4.1 Teoría elemental; ecuaciones de orden superior 4.2 Solución explícita de sistemas lineales no homogéneos 4.3 Sistemas lineales en el plano 5. Sistemas no lineales y estabilidad 5.1 Sistemas no lineales en el plano 5.2 Estabilidad 5.3 Soluciones periódicas 5.4 Dimensiones superiores 6. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales: Introducción 6.1 Ejemplos y derivaciónes físicas 6.1 Tipos de ecuaciones y datos; problemas bien y mal planteados 7. Separación de Variables 7.1 Resolución de problemas mediante separación de variables 7.2 Series trigonométricas de Fourier: propiedades básicas 8. Problemas de contorno 8.1 Problemas de Sturm-Liouville 8.2 Operadores autoadjuntos y espectro 8.3 Cociente de Rayleigh 8.4 Series de Fourier generalizadas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (3 ECTS. PO a,g). Sesiones de problemas de trabajo individual y en grupo (3 ECTS. PO a,g). Se podrán ofrecer tutorías colectivas si el profesor lo considera apropiado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • J. C. Robinson. An Introduction to Ordinary Differential Equations. Cambridge University Press. 2004
  • J.R.Brannan, W.E.Boyce. Differential Equations with Boundary Value Problems: Modern Methods and Applications. Wiley. 2010
  • R. Haberman. Elementary applied partial differential equations. 3rd ed.. Prentice Hall. 1998
Bibliografía complementaria
  • A. N. Tikhonov, A. A. Samarskii. Equations of Mathematical Physics. Dover. 1990
  • B. M. Budak, A. A. Samarskii, A. N. Tíjonov. Problemas de la Física Matemática. 2 vols.. MacGraw Hill y también Mir.
  • C. C. Lin, L.A. Segel . Mathematics applied to deterministic problems in the natural sciences. SIAM (SIAM Classics in Applied Mathematics vol. 1). 1988
  • D.G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, 6a. ed.. Grupo editorial Iberoamérica.
  • G. Strang . Introduction to Applied Mathematics. Wellesley-Cambridge Press. 1986
  • G.F. Simmons. Ecuaciones diferenciales. 2a. ed.. McGraw Hill. 1993
  • H. F. Weinberger. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Reverté. 1992
  • K. Bryan. Differential Equations: A Toolbox for Modeling the World. SIMIODE. 2020
  • R. K. Nagle, E. B. Saff, A. D. Snider. . Fundamentals of Differential Equations and Boundary Value Problems.. Pearson. 2018
  • R. L. Burden, J. D. Faires . Análisis numérico. 6a. ed. Int.. Thomson. 1998
  • S. G. Krantz. Differential Equations: Theory, Technique and Practice. Chapman and Hall/CRC Press. 2015
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.