El objetivo de este curso es que el alumno adquiera un conocimiento básico de las hélices de aviones, motores alternativos, motores turbo-prop y rotordinámica.
Introducción a los sistemas de propulsión
-Algunos Motores de aviones seleccionados
La hélice
-Geometría y características de las hélices
- Teoría de cantidad de movimiento y teoría del elemento de pala
- Eficiencia propulsora
- Compresibilidad y ruido
- Ensayo de hélices
- Diseño óptimo de una hélice
Motores alternativos
- Motores de explosión con ciclo Otto
- Motores Diesel
- Motores rotativos
- Efectos del vuelo en cuota y necesidad de turbocompresores
- Combustión En motores alternativos
- Equilibrado de motores
- Diseño De motores alternativos
Motores Turbohélice y turboshaft
- Análisis del Ciclo de un motor turbohélice
- Problemas de Instalación
- El Impacto en la aviación regional
- Motores propfan
Rotordinámica
- Vibración forzada
- Vibración auto-inducida
- Predicción analítica de la respuesta rotordinámica
- Equilibrio del Rotor
- Diseño de discos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones teóricas.
Sesiones de problemas con trabajo individual y en grupos.
Sesiones de ordenador.
Sesiones de laboratorio.
C.F. Taylor. The internal combustion engine in theory and practice. MIT Press. 1985
D.R. Greatrix. Powered Flight, The engineering of Aerospace Propulsion. Springer. 2012
F.F. Ehrich. Handbook of rotordynamics. Krieger Publishing Co.. 1999
R. Von Mises. Theory of flight. Courier Dover Publications. 2012
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.