Última actualización: 01/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Propulsión Aeroespacial II
(14176)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: RAIOLA , MARCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Mecánica de Fluidos I Mecánica de Fluidos II Ingeniería Térmica Elasticidad y resistencia de materiales Propulsión Aeroespacial I Se recomienda no tomar esta asignatura sin haber aprobado Mecánica de Fluidos II y Ingeniería Térmica
Objetivos
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales. Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica. Al completar la asignatura de Propulsión Aeroespacial II el estudiante será capaz de explicar los métodos de cálculo, diseño y certificación de sistemas de propulsion alternativos y el desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos. Además, será capaz de aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas de diseño en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a los motores alternativos. Pros y contras. Clasificación. Parámetros geométricos Parámetros indicados. Ciclos termodinámicos. Ciclo ideal de Otto y Diesel. Eficiencias. Ciclos reales Ejercicios de respiración El flujo a través de una válvula. Índice de Mach y eficiencia volumétrica. Acelerador parcial Ejercicios de respiración II Cámara de combustión, válvula, colectores Turbocompresores e intercoolers Sobrealimentación. Intercoolers. Clasificación. Modelado físico de turbocompresores. Refrigeración del motor Tipos de sistemas de enfriamiento (enfriamiento por aire vs. enfriamiento por agua). Tipos de transferencia de calor Transferencia de calor en un motor: correlaciones. Transferencia de calor en el refrigerante. Fricción del motor y lubricación Fricción del motor, lubricación, eficiencia y pérdidas Flujo en el cilindro: Fases de flujo, turbulencia, remolino y caída, compresión Combustión y combustibles: Motores de encendido de chispa. Combustión normal en motores de encendido por chispa. Influencia de los parámetros en la combustión normal. Modelo de combustión normal. Combustión anormal Combustión y combustibles II: Motores de encendido por compresión Análisis del proceso de combustión. Reducción del tiempo de retardo Calidad del combustible Modelo de proceso de combustión. Tipos de motores de encendido por compresión. Rendimiento general del motor: Carburación e inyección Respuesta transitoria. Consideraciones de diseño: Introducción a la cinemática en motores alternativos. Manivela manivela de sistema de bielas cinemáticas. Introducción a la dinámica en motores alternativos. Cálculo de par Cargas mecánicas en el motor.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones teóricas. Sesiones de problemas con trabajo individual y en grupos. Sesiones de ordenador.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • C.F. Taylor. The internal combustion engine in theory and practice. MIT Press. 1985
  • D.R. Greatrix. Powered Flight, The engineering of Aerospace Propulsion. Springer. 2012
  • John L. Lumley. Engines: An Introduction. Cambridge University Press. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.