Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Propulsión Aeroespacial I
(14171)
Grado en Ingeniería Aeroespacial (Plan: 421 - Estudio: 251)


Coordinador/a: IANIRO , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introduction to Fluid Mechanics Fluid Mechanics Thermal Engineering Introduction to structural analysis
CE.TE.PA1. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales. CE.TE.PA2. Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica. Conocimiento aplicado de: teoría de la propulsión; actuaciones de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a los sistemas de propulsión - Propulsión a reacción. - Parametros generales. - Eficiencias. El turborreactor. - Estaciones, idealizaciones, parámetros. - El empuje y el impulso específico en condiciones de diseño. - Efectos del ratio de compresión, del número de Mach, de la temperatura máxima, de la velocidad de vuelo, de las condiciones ambientales. Introducción a la adaptación de los componentes y a la operación fuera de diseño. - Parámetros de control. - Características del generador de gas. Motores turbofan. - Cálculo de empuje en condiciones de diseño. - Juego de velocidad Jet. - Efectos de la derivación en el rendimiento. Tomas de aire - Requisitos. - Tomas subsónicas, gasto másico, rendimiento. - Nociones sobre tomas de aire supersónicas: compresión interna vs. externa. Toberas. - Toberas adaptadas vs bloqueadas. - Geometría variable. Compresores. - Triángulos de velocidad, diseño, la geometría. - La eficiencia del compresor. - Diseño de un compresor con múltiples etapas. - Condiciones fuera de diseño. - Mapas de rendimiento del compresor. - Efectos tridimensionales. Turbinas. - Diseño, triángulos de velocidad. - La eficiencia de la turbina. - Solidez turbina. - Métodos de refrigeración de la turbina. - Los esfuerzos térmicos Quemadores y postcombustión. - Emisiones de los motores. Normativa. - Nociones sobre la generación y control de NOx. Ruido de los motores de aeronaves. - Normativa. - La ecuación acústica, monopolos, dipolos, cuadrupolos. - Ruido de chorros - Ruido de Turbomaquinaria. Estructuras del motor - Esfuerzos centrífugos. - Rodamientos y la lubricación. Velocidades críticas, vibraciones. - Diagramas de Cascada. - Nociones sobre inestabilidades. - Aislamiento de vibración, amortiguación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones teóricas. Sesiones de problemas con trabajo individual y en grupos. Sesiones de ordenador. Sesiones de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • J.D. Mattingly. Elements of Propulsion: Gas Turbines and Rockets. AIAA. 2006
  • J.L. Kerrebrock. Aircraft Engines and Gas Turbines. MIT Press. 1992
Bibliografía complementaria
  • N. Cumpsty. Jet Propulsion. Cambridge Univ. Press. 2003
  • Saeed Farokhi. Aircraft Propulsion. Wiley. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.