Última actualización: 01/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Mecánica aplicada a la Ingeniería Aeroespacial
(14165)
Titulación: Grado en Ingeniería Aeroespacial (251)


Coordinador/a: MERINO MARTINEZ, MARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Calculo I, Calculo II, Álgebra Lineal, Física I Recomendamos especialmente no matricular este curso si no se ha superado Física I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo del curso es que el estudiante adquiera conocimientos básicos de mecánica clásica aplicada a mecánica de vuelo y a sistemas aeroespaciales.
Descripción de contenidos: Programa
0 Introducción - Leyes de Newton - Canidades escalares y vectores - Revisión de cálculo vectorial - Grados de libertad y ligaduras 1 Cinemática de la partícula puntual - Sistemas de referencia - Posición, velocidad y aceleración - Movimiento plano - Componentes tangencial y normal - Movimiento relativo - Rotaciones - Relaciones entre posición, velocidad y aceleración usando ejes móviles (rotación y traslación) 2 Dinámica de la partícula puntual - Fuerza y cantidad de movimiento - Trabajo y energía - Movimiento rectilíneo. Vibraciones. - Movimiento de la partícula libre - Movimiento de la partícula sobre una curva - Movimiento de la partícula sobre una superficie - Dinámica relativa - Momento angular - Fuerzas centrales - El problema de Kepler - Trayectorias elípticas 3 Cinemática del sólido rígido - Campos de velocidad y aceleración - Propiedades del campo de velocidad - Ángulos de Euler 4 Geometría de masas - Centro de masas - Momentos de inercia - Tensor de inercia - El teorema de Steiner - Ejes principales de inercia 5 Dinámica del sólido rígido - Cantidad de movimiento - Momento angular - Energía cinética - Ecuaciones generales para un sistema de partículas - Ecuaciones generales para el sólido rígido - Equilibrio - Trabajo y energía 6 Sistemas de sólidos rígidos - Ecuaciones generales - Ligaduras y uniones 7 El avión como un sólido rígido - Partes del avión - Fuerzas sobre el avión: Sustentación, resistencia, momentos aerodinámicos - Vuelo de crucero - Planeo - Vuelo en ascenso y/o descenso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior (45% de carga crediticia por asignatura). - Clases de ejercicios y problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. Una parte de los mismos serán resueltos por parte del alumno, lo que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias (45% de carga crediticia por asignatura). - Prácticas en laboratorio, donde el alumno verifique experimentalmente los conceptos y resultados teóricos vistos en clase, y prácticas en aula informática, donde el alumno resuelve ejercicios y problemas con códigos numéricos que desarrolla personalmente (10% de carga crediticia por asignatura). - Tanto las clases de problemas como las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en grupos de tamaño reducido, lo que permitirá una atención más personalizada al alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • J. H. Ginsberg. Engineering Dynamics. Cambridge Univ. Press. 2007
Bibliografía complementaria
  • A.C. Kermode. Mechanics of Flight. Pearson. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.